El BOE publica la concesión de 43 millones de euros para la gratuidad del transporte público en Balears, incluida la EMT de Palma

El Gobierno da 30 días a la conselleria de Movilidad para que se comprometa por escrito a bonificar el bus y el tren desde el 1 de enero de 2024

Foto de archivo del autobús de la EMT dirección aeropuerto.

Foto de archivo del autobús de la EMT dirección aeropuerto. / Guillem Bosch

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El BOE publica esta mañana la adjudicación de 43 millones de euros para la gratuidad de todo el transporte público en Balears. El redactado deja claro que la subvención es para bonificar el 100% del precio de todos los billetes y abonos de transporte terrestre en el archipiélago, incluido el bus de la EMT de Palma.

"En reconocimiento del hecho insular, la Comunidad Autónoma de Illes Balears será beneficiaria de una ayuda por importe de 43 millones de euros para el establecimiento de un descuento del 100 % en el precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte público colectivo terrestre de las islas Baleares", reza el artículo 74 del decreto del Gobierno que prorroga un año las medidas del escudo social.

Cort evitó confirmar el miércoles si la EMT seguirá siendo gratuita en 2024 gracias a la concesión de esos 43 millones de euros. Lo cierto es que el BOE no deja lugar a dudas sobre el alcance de la ayuda y da 30 días a la conselleria de Movilidad del Govern balear para que tramite la subvención comprometiéndose por escrito a bonificar todos los billetes.

Treinta días de plazo

En este sentido, el Gobierno pide a las islas y a cada comunidad beneficiaria que en el plazo de 30 días "acredite que desde el 1 de enero de 2024 y hasta la fecha de firma del certificado se ha implantado un descuento del 100 % en el precio de los abonos de transporte y títulos multiviaje del transporte público colectivo terrestre de las islas; y que existe el compromiso de mantener la medida hasta el 31 de diciembre de 2024".

Tal como sucedió hace un año, el Govern recibirá los 43 millones de euros del Gobierno central y después transferirá 18 millones al Ayuntamiento de Palma para compensar la gratuidad de la EMT.

El anuncio del Consejo de Ministros el miércoles pilló a contrapie al Consistorio. El departamento de Movilidad que dirige Toni Deudero aprobó hace poco más de dos semanas la tarifas y bonificaciones de la EMT para 2024 con el convencimiento de que el Gobierno no prorrogaría el paquete de medidas sociales para combatir la inflación.