El Ayuntamiento de Palma y el Govern evitan confirmar si las nuevas ayudas del Gobierno incluirán la gratuidad de la EMT en 2024

Quieren estudiar la "letra pequeña" del decreto aprobado por el Consejo de Ministros

Pasajeros aguardan para subir a un bus de la EMT en Palma.

Pasajeros aguardan para subir a un bus de la EMT en Palma. / Guillem Bosch

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El Ayuntamiento de Palma y el Govern balear mantienen la incógnita sobre la gratuidad del bus de la EMT en 2024 pese a que el Gobierno ha anunciado un paquete de ayudas de 43 millones de euros para financiar la bonificación de todo el transporte público en Balears el próximo año.

El departamento de Movilidad que dirige Toni Deudero quiere estudiar el contenido del decreto aprobado por el Consejo de Ministros este mediodía antes de confirmar lo que supondría un drástico giro de guion en el Consistorio, que daba por hecho que el Gobierno no iba a reeditar las ayudas que han permitido la gratuidad del bus este 2023. De hecho, hace solo dos semanas Cort aprobó las tarifas y bonificaciones que regirán a partir del 1 de enero.

Por su parte, la conselleria de Movilidad del Govern balear estudiará "la letra pequeña" del acuerdo antes de pronunciarse sobre si esos 43 millones de euros servirán para financiar la gratuidad de la EMT.

18 millones de euros para la EMT

Si se sigue el procedimiento de hace un año, la conselleria de Movilidad recibirá del Gobierno central esos 43 millones de euros. Una vez ingresados, transferirá una cantidad cercana a los 18 millones de euros al Ayuntamiento de Palma para financiar la gratuidad de la EMT.

Las ayudas al transporte público son algunas de las medidas incluidas en el paquete social para frenar los efectos de la inflación y que incluye bonificaciones en la factura de la luz.

La portavoz de Més per Palma, Neus Truyol, ha exigido al Ayuntamiento de Palma que se pronuncie sobre la gratuidad de la EMT. "Se os acaban las excusas. Os hemos hecho el trabajo y ya tenemos el dinero", ha señalado regidora.