Cort se compromete a actualizar el plan de Ordenación de la plantilla de Policía Local

Mercedes Celeste se compromete a recuperar "el reconocimiento y el prestigio" de este cuerpo policial y a incorporar 300 nuevos agentes este mandato

Nuevo Plan de Ordenación de la Policía Local.

Nuevo Plan de Ordenación de la Policía Local. / EP

Europa Press

El Ayuntamiento de Palma se ha comprometido a actualizar el Plan de Ordenación de la plantilla de la Policía Local, 14 años después de que se aprobase el último, durante la legislatura 2011-2015, "a pesar de las continuas promesas y preacuerdos por parte de los anteriores equipos de gobierno municipal".

Así lo ha anunciado la portavoz de Cort, Mercedes Celeste, este martes, en una rueda de prensa en la que ha explicado que el alcalde de Palma, Jaime Martínez, ya se lo transmitió el pasado viernes, 10 de mayo, a los representantes sindicales del cuerpo policial, en una reunión a puerta cerrada. Un encuentro, fruto del cual se ha convocado para este miércoles por la tarde la primera reunión de trabajo con los sindicatos y los responsables del área para iniciar las conversaciones sobre un nuevo plan de Ordenación que "ha de dar respuesta a las necesidades del servicio y mejorar las condiciones laborales de los agentes de la Policía Local".

Celeste ha querido de este modo remarcar que una de las grandes prioridades del Ayuntamiento en estos primeros 11 meses de mandato ha sido la seguridad --en el presupuesto de 2024, uno de cada cuatro euros se destina a seguridad ciudadana-- y, en este sentido, ha asegurado que el compromiso del equipo de gobierno municipal es recuperar el nivel de reconocimiento y prestigio del trabajo de los agentes; aumentar la dotación de la plantilla, con 300 nuevos agentes durante esta legislatura; mejorar los recursos materiales de los que dispone el cuerpo policial, con la construcción de un nuevo edificio para la Policía Local en el barrio del Nou Llevant, o la instalación de cámaras y drones en zonas altamente sensibles de 'Ciutat', como el Parc de Ses Estacions, entre otras actuaciones; y definir un nuevo marco de regulación y mejora de la Ordenanza Cívica.

En detalle, la portavoz de Cort ha explicado que, para recuperar el nivel de reconocimiento y prestigio del trabajo de los agentes de la Policía Local, un cuerpo formado por hombres y mujeres con clara vocación de servicio, el equipo de gobierno quiere trasladarles que "sí confía en ellos y, todo y entender su descontento y cansancio, tras haber sufrido las anteriores legislaturas una situación intolerable, insostenible y muy injusta, en la que les dejaron desprotegidos ante rumores e informaciones faltas de rigor y veracidad, está a su lado, en el camino de mejora iniciado".

Un "deplorable situación"

Además, en cuanto al compromiso de aumentar la plantilla, Celeste ha comentado que este pretende dar solución a la "deplorable situación" en la que se han encontrado el área de recursos humanos de la Policía Local, con un total, según ha apuntado, de "297 plazas sin dotación presupuestaria, lo que significa 297 agentes menos de los necesarios patrullando las calles". Un escenario, éste, ante el que ha recordado la portavoz de Cort, el Ayuntamiento se ha comprometido a incorporar al cuerpo 300 agentes más durante este mandato, un compromiso que ya se ha iniciado, puesto que "en febrero fue aprobada una oferta pública destinada a cubrir 55 plazas". Además, según ha señalado, el Consistorio ha firmado un acuerdo con la EBAP para la formación de los nuevos agentes en la Escuela Municipal de Formación, para que "sean los policías los tutores de los nuevos agentes, al poder compatibilizar sus funciones habituales con la formación".

Asimismo, en cuanto al compromiso de mejora de los recursos materiales, Celeste ha recordado como, recientemente, el alcalde Martínez ha anunciado que se construirá un nuevo edificio para la Policía Local en el barrio del Nou Llevant, "como punto culminante del camino iniciado en este sentido". Si bien, ha precisado, durante estos 11 meses de mandato, ya se han puesto en marcha "más de 200.000 euros en equipamientos de autodefensa y se han presenta 37 nuevas unidades policiales".

Igualmente, la portavoz de Cort ha asegurado que se hará "un esfuerzo extraordinario en materia de ampliación de canales y procedimientos de vigilancia a través de la instalación de cámaras y drones en zonas altamente sensibles de Palma, entre ellas el Parc de Ses Estacions, abandonada a su suerte durante los últimos años y en otras zonas sensibles en temas de convivencia".

Finalmente, en cuanto al compromiso del nuevo marco de regulación y mejora de la ordenanza cívica, Celeste ha asegurado que Cort pretende con este "dar respuesta a zonas calientes de Palma, como ya se ha hecho durante estos 11 meses, en los que se ha actuado en el Parc de Ses Estacions, Santa Catalina, Es Jonquet, s'Hort del Rei, Paseo Marítimo y Playa de Palma, área neurálgica de la temporada turística en la ciudad". Precisamente, en este sentido, ha comentado que el nuevo intendente de la Policía Local, Guillem Mascaró, ya ha puesto en marcha el refuerzo policial en Playa de Palma durante el verano, "el cual funciona desde el pasado mes de abril, con una planificación evaluada semanalmente y modificada en función de las urgencias que surgen". Por tanto, "inmediatez, eficiencia y eficacia son los pilares del modelo policial que aplica el nuevo intendente".

Celeste ha concluido el balance de actuaciones llevadas a cabo por la Policía Local estos primeros 11 meses de legislatura detallando que, desde junio de 2023 hasta hoy, se han tramitado más de 3.560 actas por venta ambulante ilegal, un 42% más que en el mismo tiempo del año pasado; se han cumplimentado 495 actos sobre control de vehículos --etilometrías, consumo de droga al volante, y uso indebido del móvil--, un 28% más que en el mismo periodo precedente; el número de actas relacionadas con patinetes eléctricos ha superado las 2.000, un 107% más que en el periodo anterior, cuando no se llegó a 1.000 actas tramitadas; y, en violencia de género, se han incrementado los atestados un 37,73% pasando de 379 a 522 actualmente. A raíz de estas actuaciones, se han practicado 55 detenciones, un 175% más.

Por su parte, el intendente de la Policía Local, Guillem Mascaró, ha detallado algunas de las líneas estratégicas sobre las que está trabajando para actualizar el Plan de Ordenación de la Plantilla y que, este miércoles, planteará a los representantes sindicales.

Así, Mascaró ha planteado la necesidad de que el Plan de Ordenación 2024-2028, al menos, "intente solventar una evidente falta de recursos" y haga de la Policía Local "una organización más ágil, coherente y enfocada a los ciudadanos", para lo que, ha reivindicado, "hace falta acabar con las diferencias laborales entre agentes, la duplicidad de tareas y los excesos de jornada" además de "potenciar planes de carrera, que integran planes de acogida y relevo".

Afrontar el relevo generacional es muy importante, según Mascaró, precisamente porque "desde que la Policía Local es considerada una profesión de riesgo, muchos policías locales se jubilan a los 60 años, como permite la ley" y, a día de hoy, esto hace que "con la gente que se ha jubilado haya menos agentes que hace 20 años".

"Hay mucha gente interesada"

El intendente se ha mostrado de este modo "muy esperanzado" con el compromiso de Cort de aumentar en 300 agentes la plantilla esta legislatura porque, además, ha añadido, "hay mucha gente interesada, debido a la situación del mercado laboral que hace que entra gente con titulación muy por encima de lo que requiere la plaza".

Estas cuestiones son las que este miércoles se plantearán a los sindicatos, con los que Mascaró ha asegurado tener "una buena sintonía y comunicación" a pesar de que, como ha reconocido la portavoz de Cort, "a día de hoy" sigue sin haber "más policías en las calles de cuando entró este equipo de gobierno" porque "aunque existe el compromiso de poner más policías para ello hace falta tiempo". Por este motivo, ambos han valorado el hecho de haber sido capaces de "duplicar los resultados con los mismos agentes".