Baleares recibirá 43 millones de euros para financiar la gratuidad de todo el transporte público en 2024

La líder del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha sido la primera en confirmarlo: "El Gobierno piensa en los ciudadanos de las islas"

Vicenç Vidal, diputado de Sumar Més, asegura que era "una condición del pacto de gobernabilidad y se cumple"

Guillem Porcel

Guillem Porcel

Baleares volverá a recibir 43 millones de euros para sufragar la gratuidad de todo el transporte público de las islas tras anunciar el Gobierno de Pedro Sánchez que mantendrá un año más esta medida. La primera en anunciarlo ha sido la presidenta del Congreso y líder del PSIB-PSOE, Francina Armengol, en un acto de su partido en Palma: "Seguimos trabajando por los intereses de estas islas porque el Gobierno piensa en los ciudadanos de Baleares".

Hasta el momento no había confirmación de que se iba a extender la gratuidad y el Govern había anunciado que prorrogaría con fondos propios la gratuidad del transporte público de la red de autobuses interurbanos (TIB), el tren y el metro (SFM) al menos durante enero de 2024, a la espera de que el Estado confirmara la subvención de esta medida durante todo el año al igual que en Canarias.

Armengol ha reivindicado que el PSOE es un partido "útil" incluso cuando le toca estar en la oposición, como es el caso de Baleares: "Hemos trabajado para que el Gobierno no se olvide de la singularidad específica de estas islas". En este sentido, asegura que están "absolutamente satisfechos y contentos" de haber apostado por la gratuidad y considera que el Govern debe seguir extendiendo la red de transportes en las islas: "El Govern no puede renunciar al tranvía de Palma ni extender la red ferroviaria al Levante de Mallorca, por lo que seguiremos insistiendo".

Francina Armengol durante el brindis de Navidad del PSIB-PSOE

Francina Armengol durante el brindis de Navidad del PSIB-PSOE / Enrique Calvo

Por su parte el diputado de Sumar Més Vicenç Vidal también ha celebrado la noticia porque era "una condición del pacto de gobernabilidad y se cumple", y ha enviado un mensaje al PP por sus críticas al Gobierno por este tema: "Que la derecha deje de realizar el ridículo".