Viajar en autobús con la EMT ya es gratis en Palma

Entra en vigor la gratuidad del transporte público en la capital mallorquina – Se extiende la medida a los buses interurbanos, que se suma a la del tren en la isla

Con la entrada en vigor de los viajes gratis en autobús el saldo monedero de las tarjetas no caduca.

Con la entrada en vigor de los viajes gratis en autobús el saldo monedero de las tarjetas no caduca. / DM

EFE / M.B. Moneo

Los desplazamientos en los autobuses urbanos de Palma y en los autobuses interurbanos de Baleares son gratuitos desde este domingo 1 de enero para cualquier residente que disponga de la tarjeta ciudadana de la capital balear o de la tarjeta intermodal TIB en Mallorca y las equivalentes en Menorca e Ibiza. Se incluye también las líneas de tarificación especial, como la del aeropuerto y el puerto y M1 del metro. El saldo monedero no caduca y las tarjeta se deben seguir pasando por las máquinas validadoras del interior de los vehículos.

Esta medida se suma a la gratuidad del tren en Mallorca, que venía aplicándose desde el pasado mes de septiembre, por lo que todo el transporte público del archipiélago será gratis para los usuarios habituales.

En el caso de Palma, los autobuses son gratis para los usuarios con tarjeta ciudadana y con tarjeta TIB.

El Ayuntamiento de la capital subraya en un comunicado que la medida en forma parte "del escudo social diseñado de forma conjunta con el Govern" para aliviar el impacto de la inflación.

En paralelo, este 1 de enero la gratuidad que ya se aplicaba desde septiembre en toda la red ferroviaria de Mallorca se extiende también a los autobuses interurbanos, en los que había hasta ahora un descuento del 70 %. La tarjeta TIB se debe pasar al subir y bajar del bus y el usuario tiene que tener saldo disponible. Si no la valida al bajar del bus se le cobrará una penalización de 0,30 euros, advierten desde Transportes de les Illes Balears. En el caso de la tarjeta ciudadana no es necesario contar con saldo y el que se tenga no caduca.

¿Qué hace falta?

La EMT remarca que para beneficiarse de los viajes gratis con la tarjeta propia es preciso que el documento esté actualizado, algo que los usuarios pueden comprobar en la web https://infotci.palma.cat/tcimunicipis/ciutada/.

La empresa municipal ha colgado en su web un decálogo de preguntas y respuestas para aclarar posibles dudas en la que explica que los residentes en otros municipios deben dirigirse a sus ayuntamientos para obtener la tarjeta ciudadana de Palma.

Cort tiene suscritos convenios para emitir tarjetas a vecinos de otros municipios con los Consells Insulars de Ibiza, Menorca y Formentera y con 46 de los 52 municipios restantes de Mallorca.

Así funcionan los viajes gratis en autobús.

Así funcionan los viajes gratis en autobús. / EMT Palma