Rutas no turísticas por el Eixample de Palma: Can Maneu, Can Segura y Les Cent Cases

El derribo de las murallas dio lugar a la expansión urbanística de la ciudad y a la construcción de un patrimonio arquitectónico del que hoy quedan vestigios poco conocidos

Las ‘Guies Urbanes’ de Palma XXI ayudan a descubrirlo y entenderlo

S’Escorxador, un proyecto del célebre arquitecto Gaspar Bennàzar.

S’Escorxador, un proyecto del célebre arquitecto Gaspar Bennàzar. / PALMA XXI

Frank Feldmeier

Cuando en 1897 Palma licitó un plan para urbanizar la zona extramuros, se presentaron dos proyectos. Uno de ellos procedía de Cartagena, se llamaba «Salus Populi» (Salud del Pueblo) y seguía el modelo del Eixample de Barcelona: un entramado de calles rectangulares con bloques de edificios inclinados, similar a un tablero de ajedrez. El otro diseño fue obra del ingeniero municipal Bernat Calvet, se llamó «Felix qui potuit cognoscere causas» (Feliz el que puede reconocer las causas) y se inspiró en París y Viena: bulevares que prolongan la estructura del casco antiguo hacia el exterior en círculos concéntricos.

Un vistazo al mapa actual de Palma muestra que ganó el segundo diseño. Y no es sólo la estructura de la nueva ciudad que llegó hasta actual Vía de Cintura lo que la diferencia significativamente del Eixample de Barcelona.

En contraste con el elegante barrio de la capital catalana, el Eixample de Palma lleva una existencia sombría en todos los aspectos. «Aunque existe abundante información histórica y arquitectónica sobre el centro de Palma, las zonas situadas fuera del anillo central de la ciudad son consideradas por muchos como puramente residenciales y son terra incognita para la mayoría de la gente», afirma Cristina Llorente.

Can Segura, en 31 de Desembre, perdió su encanto con una reforma en 1945. | ARXIU CRONISTA DE LA CIUTAT

Can Segura, en 31 de Desembre, perdió su encanto con una reforma en 1945. | ARXIU CRONISTA DE LA CIUTAT / frank feldmeier. palma

Esta arquitecta es presidenta de Palma XXI, una iniciativa que no sólo examina el pasado y el presente de la ciudad, sino que también analiza sus perspectivas de futuro. Para dar a conocer los aspectos menos conocidos de Palma entre los residentes, la asociación ha editado nueve folletos con rutas, todas ellas fuera del centro histórico. Las Guies Urbanes son una especie de alternativa a las clásicas visitas turísticas y a las guías de viaje convencionales, tanto por el público al que van dirigidas como por los escenarios propuestos. Pueden palidecer en comparación con los palacios del casco antiguo, pero ayudan a comprender la riqueza arquitectónica, cultural y social de la nueva Palma.

La Casa Ferrer, ejemplo de estilo racionalista, en Pere Garau. | ARQUITECTIVES

La Casa Ferrer, ejemplo de estilo racionalista, en Pere Garau. | ARQUITECTIVES / frank feldmeier. palma

Luz verde para el Plan Calvet

Las condiciones para la expansión del casco antiguo de Palma no eran muy diferentes de las de la mayoría de las ciudades con murallas medievales. A finales del siglo XIX, las murallas habían perdido su función protectora y se habían convertido en un problema, ya que la gente vivía hacinada y en malas condiciones higiénicas. Se consideraban cada vez más una especie de cinturón de piedra que quitaba el aire para respirar. A su alrededor había un terreno de más de un kilómetro de ancho que había permanecido en gran parte sin urbanizar por razones militares.

Una ley estatal estableció el marco para la necesaria ampliación y exigió, entre otras cosas, un concurso público. Y así como el Plan Cerdà de 1860 marcó el rumbo urbanístico de Barcelona hasta nuestros días, el Plan Calvet de 1901, bautizado con el nombre del arquitecto victorioso de la ciudad, hizo lo propio en Palma.

Al año siguiente se inició el largo proceso de demolición de las murallas para dar paso a la actual ronda de circunvalación del centro de la ciudad, las Avingudes. La ejecución del Plan Calvet fue confiada al arquitecto municipal Gaspar Bennàzar, que también fue responsable de varios destacados proyectos de construcción en el Eixample.

La plaza de Toros, de Bennàzar, al principio rodeada de cultivos.  | ARXIU CRONISTA DE LA CIUTAT

La plaza de Toros, de Bennàzar, al principio rodeada de cultivos. | ARXIU CRONISTA DE LA CIUTAT / frank feldmeier. palma

Al principio había reticencias a la hora de construir en la nueva ciudad. «La gente no se fiaba mucho del Eixample», dice Llorente. Aunque los primeros edificios privados y públicos se construyeron a lo largo de las Avingudes y en otros lugares durante los primeros años, fue un desarrollo inestable y sin una estrategia clara. 

En las fotos históricas, el vacío en torno a los primeros edificios resulta especialmente sorprendente en comparación con la actualidad. «Estos proyectos aislados, que brotaron como setas en una zona que aún estaba desierta, apenas lograron atraer a inversores privados, que prefirieron seguir construyendo en el casco antiguo», explica uno de los guías. Además de Avingudes, el crecimiento se limitó principalmente a las entonces zonas comerciales de La Soledat y Son Gotleu, así como a los alrededores de las estaciones de la línea de ferrocarril a Inca.

Mientras el célebre arquitecto Antoni Gaudí creó llamativos edificios en el Eixample barcelonés con sus remodelaciones de la Casa Batlló o la Casa Milà (La Pedrera), que siguen causando impacto hoy en día, los nombres de los arquitectos de la nueva ciudad de Palma son menos conocidos. «Pero eso no hace que sus edificios sean menos interesantes», dice Llorente.

Los transeúntes de la circunvalación del centro de la ciudad, a la altura de la calle Sindicat, por ejemplo, pueden detenerse a admirar la fachada de Can Maneu. Encargado por el industrial Joan Oliver Florit, el edificio de viviendas con miradores acristalados, motivos florales y tejado oriental es obra de Bennàzar, al igual que otros muchos encargos de la burguesía de la época. Por ejemplo, importantes proyectos públicos como el matadero de s’Escorxador, que hoy alberga el CineCiutat, y la plaza de Toros. Al principio, Bennàzar trabajó según las reglas del modernismo catalán, pero más tarde sus edificios se volvieron más eclécticos e historicistas.

Modernismo Popular en una ventana de La Soledat. | SOFÍA AZORÍN

Modernismo Popular en una ventana de La Soledat. | SOFÍA AZORÍN / frank feldmeier. palma

Can Segura

El patrimonio arquitectónico de Francesc Roca, otro representante del modernismo, es más accesible. Can Segura, situado en la calle del 31 de Desembre, con sus ventanales y decoraciones de hierro forjado, está considerado el edificio privado más destacado construido en las Avingudes tras el derribo de las murallas, pero perdió parte de su encanto cuando fue reformado en 1945.

El tercer arquitecto importante del Eixample y rival de Bennàzar es Guillem Forteza, que se convertiría en arquitecto de la ciudad en 1933. Este representante del Noucentisme, una forma catalana del neoclasicismo, es conocido sobre todo por Es Sindicat, cerca de Felanitx, y el Palau de Marivent, en Cala Major. Pero también dejó su huella en la ciudad nueva de Palma, diseñando la plaza de las Columnas y el mercado de Pere Garau, entre otros.

Criticó duramente el desarrollo inicial del Eixample de Palma. El problema no era tanto la calidad arquitectónica de los edificios erigidos como el deficiente concepto urbanístico. En un artículo de 1921, escribió: «Si de la monstruosa expansión de Barcelona se dijo que era una vergüenza para Europa, podemos decir sin temor a equivocarnos de la nuestra, si la combinamos en nuestra mente con la renovación de Roma, el nuevo cementerio de Génova y otras monstruosidades vecinas, que es una afrenta al Mediterráneo.»

Las obras de estos tres arquitectos en particular, pero también edificios residenciales modernos, edificios militares e instalaciones industriales, se explican en las Guies Urbanes. En Pere Garau, por ejemplo, están Les Cent Cases, un conjunto residencial construido en los años veinte por iniciativa de una cooperativa.

En Santa Catalina, la ferretería La Central, de 1908, con una fachada de estilo Art Nouveau. En la Soledat, la antigua fábrica textil Can Ribas, restaurada. Llorente explica que es precisamente en La Soledat, el barrio de moda hoy en día, donde se pueden descubrir detalles del Modernismo Popular dignos de ver. Es decir, no magníficos edificios como el Gran Hotel del centro de Palma, sino elementos del modernismo catalán como fragmentos de cerámica o motivos florales en fachadas y escaleras de edificios de viviendas convencionales.

Siguiendo los pasos de Bennàzar y Forteza, el arquitecto Gabriel Alomar, formado en Barcelona y Massachusetts, empezó a trabajar en los años cuarenta. Su concepto para un nuevo plan de desarrollo espacial ganó un concurso municipal en 1941.

La segunda fase del Eixample de Palma comenzó con el Plan Alomar en 1943. El plan de desarrollo no sólo pretendía corregir los errores del Plan Calvet, sino también modernizar el casco antiguo, donde se crearon calles más anchas para el tráfico rodado, como el bulevar Jaume III.

El Plan Alomar incluía también los alrededores: al este, Es Rafal, Son Gotleu o el actual Nou Llevant; al norte Son Oliva o Camp Redó; y al oeste Son Dureta, Son Armadams o El Terreno.

El problema: fuera de la zona delimitada por el Plan Clavet se habían realizado construcciones ilegales en muchos lugares y la nueva ciudad estaba desordenadamente poblada. El concepto de Alomar consistía en integrar los asentamientos ilegales en un Eixample ampliado y, al mismo tiempo, separar la nueva ciudad de la zona circundante con una circunvalación exterior: el concepto de la Vía de Cintura (Ma-20) tomó forma, aunque la circunvalación no se construiría hasta 1958. «La ciudad había tardado 30 años en derribar la muralla de piedra. De lo que no se dieron cuenta fue de que años más tarde la rodearía un ‘muro’ de coches aún más grande», se lee en la página web de Palma XXI.

En los años 70 llegó el «caos»

En la segunda mitad del siglo XX, las reticencias a colonizar el Eixample dio paso a un desarrollo edificatorio rápido y descontrolado. «A partir de los años 70 se produjo un auténtico caos, especialmente evidente en las alturas de los edificios», explica Llorente. Además, había demasiados coches en calles demasiado estrechas o incluso medianeras aisladas.

El patrimonio arquitectónico desprotegido del Eixample se ha visto desbordado por la construcción de viviendas baratas. Mientras que la Catedral de Palma llama la atención a primera vista, los tesoros de la ciudad nueva requieren guía y paciencia. Pero explorarlos también es especialmente emocionante porque cuentan la historia reciente de los palmesanos. «La gente aún recuerda muchas anécdotas», dice Llorente. Lo que en otros lugares son leyendas, aquí son recuerdos de infancia.

Suscríbete para seguir leyendo