¿Qué pasará con el histórico Bar Alaska de Palma con la reforma de la plaza del Mercat?

El popular kiosko funciona sin concesión desde el año 2007, en virtud de un canon que se va actualizando cada año

José Jaume

José Jaume

El kiosco Bar Alaska de Palma opera sin concesión desde el año 2007 y su destino dependerá de la reforma integral de la plaza del Mercat que el Ayuntamiento de Palma llevará a cabo esta legislatura.

El anterior equipo de gobierno municipal tenía en mente cambios en la plaza que iban a determinar el futuro de esta popular hamburguesería, pero el mandato terminó sin que se concretaran.

A día de hoy, y desde hace quince años, las instalaciones del Bar Alaska se explotan en precario en función de un canon que se actualiza cada año. La reforma integral que planea el actual equipo de gobierno condicionará si el kiosco conserva su actual ubicación o abandonará la plaza. 

Bar Alaska de Palma, un clásico en la plaza del Mercat

Bar Alaska de Palma, un clásico en la plaza del Mercat / Guillem Bosch

Bar Alaska, abierto en Palma desde el año 1936

El Bar Alaska llegó a la plaza del Mercat en 1936. Luego se transformó en el Kiosco Bar Real para regresar a su nombre original hace un par de décadas. La fama del Alaska no se debe solo a la comida. Es un negocio que lleva todavía la vida en la misma ubicación, un concepto ideal para comer algo rápido o para sentarse a tomar algo en su terraza tranquilamente Ha formado parte de pregones de la festa del Estendard -la escritora Llucia Ramis lo citaba en 2010- y, más recientemente, ha protagonizado un anuncio de telefonía. En los veranos en Palma de su juventud el rey Felipe VI era un asiduo de su barra. La posibilidad de su desaparición generó en 2007 un movimiento ciudadano de apoyo