Més denuncia que el actual alcalde fue quien permitió el hotel de superlujo junto al golf de Puntiró

La exconcejala de Urbanismo Neus Truyol acusa al máximo dirigente del ayuntamiento de Palma de tener "intereses ocultos" en el proyecto recién aprobado

El hotel se construirá como oferta complementaria del golf. |

El hotel se construirá como oferta complementaria del golf. | / irene r.aguado. palma

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

La exconcejala de Modelo de Ciudad en la anterior legislatura, Neus Truyol, acusa al actual alcalde de Palma, Jaime Martínez, y a todo su equipo 'popular' de tener "intereses ocultos" en el proyecto del hotel de superlujo junto al campo de golf de Puntiró. Fue el propio Martínez, recuerda la exresponsable municipal, quien aprobó una ley que permitió la construcción del establecimiento turístico en suelo rústico.

La polémica surge a raíz de las declaraciones del concejal de Urbanismo, Óscar Fidalgo, que el pasado martes anunció que el ayuntamiento de Palma ha autorizado la licencia de obra a la empresa Golf Park Entertainment Mallorca S.A. para construir dicho hotel de cinco estrellas en una finca junto al campo de golf. En ese momento, Fidalgo insinuó que la decisión ya estaba tomada, puesto que la licencia está aprobada desde 2022, y que para este equipo de gobierno la concesión es solo "puro trámite".

Sin embargo, desde Més per Palma hablan de "intereses con nombres y apellidos" sobre este proyecto y recuerdan que se hizo posible gracias a la Ley Delgado, aprobada en el año 2012 por Carlos Delgado, conseller de Turismo en la época de José Ramón Bauzà.

En aquel momento, subraya Truyol, Jaime Martínez (que ahora es alcalde de Palma) era director general de Turismo. En esa misma legislatura, Delgado dejó el cargo y fue sustituido por el propio Martínez. En la ley de Turismo que aprobaron hay una disposición adicional que habla específicamente de construir hoteles en suelo rústico y de campos de golf: "Es decir, urbanismo a la carta, que es lo que más le gusta al Partido Popular", sentencia Truyol, que asegura que en ninguna otra normativa turística se mencionan los campos de golf ni existen antecedentes relevantes de hoteles en este tipo de recintos, por lo que se trata de "un interés explícito" de Martínez y su equipo.

"La ley está hecha a medida para este proyecto. Cualquier persona de fuera de Baleares te diría que esta normativa es una barbaridad, ¿dónde se ha visto que se puedan construir hoteles en suelo rústico con la excusa de la descentralización?", apunta la exconcejala de Palma, que insiste en que el Partido Popular muestra "por activa y por pasiva" que quiere "incrementar la presión turística y seguir masificando la masificación turística que lleva a una situación de malestar social, precariedad y una grave situación económica".

La citada disposición adicional de la Ley de Turismo de 2012 se derogó en el año 2017 con la nueva Ley de Turismo en la legislatura del conseller ecosoberanista del ramo Biel Barceló. En cualquier caso, comenta Truyol, los juzgados dieron la razón a los promotores porque cumplían con la legislación que elaboró el propio Jaime Martínez en su momento, por eso el hotel de superlujo tiene todos los permisos avalados por los tribunales, matiza la exconcejala.

Por estos motivos, desde Més per Palma han denunciado la "intencionalidad" del alcalde de favorecer un "turismo desbocado, ilógico y racional" que se materializa en proyectos como el hotel de Puntiró, que se construirá sobre suelo rústico en la carretera vieja de Sineu.