Cort ha más que duplicado en tres años el dinero destinado al mantenimiento de la ciudad

En 2018 Infraestructuras disponía de un presupuesto de apenas 14 millones mientras que el año pasado se invirtieron 31,1 millones

El alcalde, José Hila, y la concejala de Infraestructuras, Angélica Pastor, han presentado esta mañana del balance del año pasado.

El alcalde, José Hila, y la concejala de Infraestructuras, Angélica Pastor, han presentado esta mañana del balance del año pasado. / J. C.

El dinero destinado al mantenimiento de la ciudad se ha más que duplicado en los últimos tres años, tal como han puesto de manifiesto esta mañana el alcalde de Palma, José Hila, y la concejala de Infraestructuras, Angélica Pastor.

Si en 2020 se destinaron apenas 14 millones a la mejora y reparación de aceras, las calles, los parques y jardines, el arbolado, la iluminación pública y al mantenimiento de los colegios públicos y a otros trabajos del mantenimiento ordinario de la ciudad, durante el año pasado esta cifra fue de 31,1 millones.

Lo anterior demuestra, según el alcalde, la voluntad del equipo de gobierno de transformar la ciudad no solo con grandes proyectos de los que ha enumerado algunos de los ya ejecutados, que están en marcha o cuya solución se ha "desbloqueado" como Nuredduna, el paseo Marítimo o el Lluís Sitjar o las piscinas de s'Aigo Dolça, sino también "atendiendo al día a día de las necesidades de los vecinos en sus calles y sus parques y jardines. Estos trabajos de mejora del mantenimiento de la ciudad se han agrupado en lo que desde Infraestructuras han denominado el Plan de Barrios, que, durante el año pasado supuso una inversión de 31,1 millones, 12,3 millones más que en 2021, gracias en parte a la entrada en vigor de las nuevas contratas de mantenimiento, lo que ha supuesto la posibilidad de destinar dinero a nuevas inversiones.

Obras de reurbanización

Pastor ha destacado que en proyectos de mejora y reurbanización de calles y plazas se invirtieron 6,8 millones, en actuaciones como las de la calle Rafel Rodríguez Méndez (914.000euros), el Parc de la Mar (955.957 euros), sa Sínia d'en Gil (1.800.000 euros), la plaza Pau Casal (340.000 euros), la plaza de Sant Cosme (753.590 euros), la nueva fase de Son Dameto Verd ( 345.000 euros), la calle General Ricardo Ortega (900.000 euros), la nueva calle de Pare Rafel Serra (90.000 euros), la reurbanización de Costa i Llobera (240.000 euros) y en caminos y senderos del bosque de Bellver (496.000 euros).

Mantenimiento de aceras

En el mantenimiento de aceras y mejora de plazas se invirtieron 5 millones de euros, con un total de 119.042 metros cuadrados de aceras renovadas. En este apartado la concejala ha destacado que se ha actuado en prácticamente todas las barriadas de la ciudad en lo que llevamos de mandato y el año pasado en 23 actuaciones, entre las que señaló las aceras de Son Flor, en la avenida del Císter del Secar de la Real, Francesc Martí Mora, calle Cala Estància, Germans García Peñaranda, Son Rapinya, Mestre Perosi ( en los alrededores del PAC del Rafal Nou), Escola Graduada, Jacint Verdaguer y Prevère Rafel Barrera y en la plaza Félix Rodríguez de la fuente, entre otras.

Asfaltado de calles

Por lo que se refiere al asfaltado la concejala ha destacado que se ha actuado en 116.670 metros cuadrados de calles, lo que ha supuesto un gasto de 1.973372 euros. Entre otras calles, en 2022 se ha renovado la capa asfáltica de las calles Jacint Verdagurr, Ciutat de Queretaro, Alexandre Rosselló, Salvador Dalí, es Fortí, el Vivero, la calle Aragó, la calle Riera, el Camp Redó, Reis Catòlics, un camino de servicio del bosque de Bellver, frentre al colegio público Miquel Porcel de Son Cladera, el camino de Can Viuet (el Molinar), la calle Uruguay, distintas calles de Son Sardina y en Son Canals.

Actuaciones en alumbrado público

Igualmente, por lo que se refiere a las actuaciones realizadas en mejores del alumbrado público el gasto realizado el año pasado en este apartado fue de 2.572.999 euros, con intervenciones en el Coll den Rabassa (322.609 euros), Torre d'en Pau (137.414 euros), s'Arenal (1.000.000 euors), la sustitución de las luminarias de Son Ferriol por LED (508.178 euros) y la misma actuación en Son Oliva (604798 euros).

La concejala también ha destacado el gasto realizado en el mantenimiento de la infraestructura escolar, con un importe de 854.000 euros, distribuidos en 449.583 euros en inversiones realizadas en la mejora de los patios de los colegios y la sustitución de todos los juegos infantiles, a los que se suman otros 405.000 euros correspondientes a trabajos de pintura, plantación de árboles y mantenimiento.+

Arreglo de fuentes

Igualmente desde Infraestructuras se ha realizado un gasto de 330.228 euros en la instalación de juegos biosaludables al aire libre con el objetivo de fomentar el deporte al aire libre, además de un gasto de 315.100 euros en la reparación y puesta en funcionamiento de otras nueve fuentes públicas, entre las que se encuentran las situadas en espacios tan emblemáticos de la ciudad como la de Sa Feixina, Costa del Gas, el parque se sa Quarentena, Son Gibert, Rosa Bueno, Les Meravelles o ses Fontanelles. De hecho para este año solo resta el arreglo de los surtidores existentes en el Parc de ses Fonts y el parque de sa Riera.

En relación al polémico contador de árboles instalado en las Avenidas frente a la plaza de España, la concejala ha señalado que, de los 10.000 nuevos ejeplares que se comprometieron sembrar en este mandato "ya llevamos 8.000, por lo que superaremos con creces el objetivo marcado", ha asegurado pastor. En este apartado la concejala ha destacado que a lo largo del año pasado se realizaron siembras populares en doce barrios de la ciudad y en cinco de ellas participaron centros escolares. Además de estas actuaciones, a través del contrato de alineaciones arbóreas se llevaron a cabo actuaciones específicas en el Parc de sa Riera, la plaza Pius IX de Can Pastilla, nuevas alineaciones en la calle Francesc Joan i Fiol o trabajos de reforestación del bosque de Bellve

Más de 11.000 órdenes de trabajo

Por lo que se refiere a las mejoras realizadas en distintas zonas verdes de la ciudad, incluidas en el Plan de Parques 2022, Pastor destacó la inversión de 11 millones, aunque en esta cifra también se incluyen los 9,3 millones correspondiente al mantenimiento ordinario de las zonas verdes y parques, además del gasto necesario para la retirada de grafitis y la puesta a punto del mobiliario vandalizado.

La concejala ha destacado asimismo que en 2022 se emitieron 11.300 órdenes de trabajo para la ejecución de pequeñas reparaciones por parte de las anteriores brigadas de intervención inmediata, cuyo trabajo también se ha reordenado de tal forma que se agrupan distintas reparaciones que se deben realizar en distintos barrios con el fin de incrementar la efectividad.

Inicio de la remodelación de la plaza de España

Por último en relación a las obras de remodelación de la plaza de España, la concejala ha manifestado que está previsto que se inicien la próxima semana con una serie de trabajos preparatorios y la firma del acta de replanteo. En relación a las obras del Parc de la Mar, Pastor espera que esta primera fase ampliada finalice el próximo mes de febrero.