La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este miércoles de forma definitiva el proyecto de reforma de la Plaza España de Palma, cuyas obras por unos 3 millones de euros se espera que comiencen el próximo septiembre.

El portavoz en Cort, Alberto Jarabo, ha anunciado en rueda de prensa la aprobación definitiva de este proyecto tras desestimar las alegaciones presentadas por la asociación ARCA y dos comerciantes del mercado navideño que cada año se ubica en este espacio.

El equipo de gobierno ha rechazado la alegación presentada por la entidad ARCA, que consideraba "excesivo" el coste de estas obras y planteaba dudas sobre el nuevo pavimento, pese a que éste es adecuado según la normativa europea, ha apuntado Jarabo.

La Junta de Gobierno también ha desestimado la alegación sobre la retirada del mercado navideño en la Plaza de España a causa de las obras que se llevarán a cabo en este espacio.

Sobre esta cuestión, Jarabo ha alegado que, a causa de las intervenciones en la plaza, el tradicional mercado navideño no estará ubicado en el mismo emplazamiento pero que "hay espacios alternativos".

Tras la aprobación definitiva, el Ayuntamiento abre así el proceso de adjudicación de este proyecto de reforma de 8.100 metros cuadrados de pavimento de la Plaza de España, que se sustituirá por unas baldosas de hormigón, así como la renovación de la fuente de Jaume I, unas actuaciones que se prevé que arranquen tras el verano.

Así quedará la plaza de España de Palma tras la reforma

Así quedará la plaza de España de Palma tras la reforma Ajuntament de Palma

Cort también ha aprobado el Plan Municipal de Contratación 2022 con el fin de fomentar la competencia y la igualdad de oportunidades, así como mejorar la gestión de la organización y el servicio que se presta a la ciudadanía y mejorar la organización interna de los servicios municipales.

En esta línea, también se ha aprobado un Plan de Medidas Antifraude para promover una política publica antifraude que posibilite la prevención y la detección de fraude, así como adoptar medidas tendentes a su corrección, ha dicho Jarabo.

Por ello, se ha propuesto la supresión del equipo de trabajo dedicado a la autoevaluación del riesgo de fraude en Palma y se ha aprobado la creación de un Comité Antifraude que, según el portavoz local, "ofrece más garantías" y es independiente.

El Ayuntamiento también ha adjudicado por 655.000 euros en dos años el contrato del servicio de vigilancia de sistemas y atención al ciudadano por parte del área de Movilidad, como el contrato de mantenimiento de semáforos, radares y cámaras en zonas ACIRE en el municipio.

Por último, el equipo de gobierno ha dado luz verde a las bases de contratación de suministro para diversas reparaciones por parte de las brigadas municipales, con el fin de agilizar las reparaciones y dar una respuesta más rápida y ágil al mantenimiento de la ciudad por un gasto máximo de 788.000 euros en tres años.