El departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Palma prevé sembrar 2.550 árboles entre este mes de octubre y el de mayo del año que viene.

Estos nuevos ejemplares se van a plantar en las inmediaciones de las zonas verdes, escuelas y edificios municipales, así como en las calles de la ciudad. Esta cifra suma la previsión de siembra a través de los contratos de mantenimiento da las zonas verdes de Llevant, Ponent y del de alineaciones arbóreas.

En concreto, se prevé la siembra de 407 ejemplares en la zona de Llevant, Nord y Platja de Palma; 1.552 en la zona de Ponent, de los cuáles 1.200 se plantarán el Bellver por estar incluidos en el plan de gestión forestal del bosque de Bellver, en el que se ha planificado la siembra de árboles y arbustos con el fin de reforestar este pulmón verde de la ciudad, del que se tuvieron que eliminar hace unos años más de 600 ejemplares de pinos afectados por la plaga de Tomicus. También se prevé la plantación de otros 592 árboles en las calles de todos los distritos de la ciudad.

Según fuentes municipales, esta cifra, sumada a los 8.468 nuevos ejemplares que ya se han sembrado desde el inicio del actual mandato supone que entre 2019 y 2023 se habrán plantado en la ciudad 11.019 árboles, una cifra superior al compromiso adquirido de incrementar el patrimonio arbóreo en 10.000 ejemplares.

Cabe recordar no obstante, que en esta cantidad no se restan los ejemplares que han tenido que suprimirse ya sea por estar enfermos o por representar algún tipo de riesgo de caída. Desde Infraestructuras se ha explicado en varias ocasiones que en estos casos habitualmente los ejemplares que se suprimen son sustituidos por el mismo número de árboles de otras especies, aunque en ocasiones cambian de emplazamiento, por lo que, como mínimo el resultado de la suma y la resta a la larga es positivo.

Plan de mantenimiento y gestión del bosque de Bellver

A lo largo de la denominada Mesa del Árbol, que ha tenido lugar esta tarde en el pato de armas del bosque de Bellver, a la que ha asistido el alcalde, José Hila, y la teniente de alcalde de Infraestructuras, Angélica Pastor, se ha explicado a los representantes de las 30 entidades vecinales, distritos, partidos políticos y colegios profesionales, entre otros, en detalle todo el plan de mantenimiento y gestión del bosque de Bellver, que incluye los proyectos de caminos y senderos, talas y las trampas para combatir la plaga de Tomicuis, además de la retirada de plantas invasoras en determinados emplazamientos del bosque.

Se ha detallado que el Ayuntamiento ha aprobado gastar una suma de 788.014 en inversiones que se ejecutarán entre este año y 2025 para hacer frente a la plaga de Tomicus como para la reforestación del bosque con la siembra de más plantas arbustivas y la delimitación de caminos con el fin de preservar mejor el suelo forestal, tal como se contempla en el plan de mantenimiento y gestión del bosque de Bellver.

En el transcurso del acto, el alcalde ha agradecido el esfuerzo realizado en los últimos años con el fin de superar el objetivo de sembrar 10.000 ejemplares, pese a la pandemia.

También se ha explicado el plan de gestión del arbolado de Palma, cuyas principales objetivos se centran en conocer y documentar el estado actual del arbolado y analizar la densidad, la cobertura arbórea, las especies, la idoneidad, la problemática y la biodiversidad; definir los retos y las líneas de acción de un nuevo modelo de gestión que incluya los principios fundamentales de funcionalidad, sostenibilidad ambiental, social y económica, la racionalización de la gestión, la optimización de costes e implicar a la ciudadanía en la gestión responsable del arbolado; definir un plan de gestión específico a implementar en espacios concretos de la ciudad y realizar un catálogo de especies presentes, recomendadas y no adecuadas.