Ha sido un proceso largo y complejo, que se inició hace más de una década con la negociación entre Cort y el Gobierno central, propietario de los terrenos, que culminó con la firma de un convenio que permite al Ayuntamiento de Palma ejecutar en s'Aigo Dolça la instalación deportiva más ambiciosa del presente mandato y que cuenta con un mayor coste económico.

La teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, ha anunciado esta mañana que las obras del futuro complejo deportivo se s'Aigo Dolça, que también contarán con un estacionamiento de 117 plazas con acceso directo desde el paseo Marítimo, comenzarán a finales de esta semana.

La empresa adjudicataria de las obras, la unión temporal de empresas integrada por Contratas Vilo S.L- Atividades de Infraestructuras Públicas y Conservación, iniciará los trabajos con la demolición de varias construcciones existentes en el solar, que ocupa una superficie útil total de 6.504 metros cuadrados. También se procederá al desvío de suministros y canalizaciones y a las modificaciones necesarias con el fin de desviar el tráfico rodado de la zona que permita, por un lado, el fácil acceso de los camiones y maquinaria y, por otro provocar las menos molestias posibles a los vecinos.

La nueva infraestructura tendrá un coste total de 9,5 millones, si bien el proyecto de construcción salió a licitación por 8,6 y se adjudicaron por 8,2. Según Truyol a esta última cantidad hay que añadir, entre otros, los costes de redacción del proyecto.

Las instalaciones se organizan a partir de una piscina central de 25x12 metros y seis carriles con un solarium u una zona de saunas. También dispondrá de siete espacios polivalentes. El edificio se distribuye en seis plantas escalonadas de tal forma que permite que las distintas actividades de aparcamiento, restaurante y centro polideportivo se puedan desarrollar de forma independiente.

Entre las características del nuevo equipamiento Truyol ha destacado también su eficiencia energética, que permite un casi nulo consumo energético ya que se trata de "un edificio muy eficiente, que contará con energías renovables y de ahorro de agua.

La financiación de estas instalaciones se realiza a través de aportaciones procedentes de los fondos europeos Feder, un crédito suscrito por el Ayuntamiento de Palma y cuatro millones concedidos por el Consell de Mallorca.

Las obras de este equipamiento coincidirán con la ejecución de las del paseo Marítimo por parte de la Autoridad Portuaria de Balears. Se prevé que parte de las plazas del nuevo estacionamiento sirvan para compensar la pérdida que supondrá la reurbanización del paseo.

Si bien la empresa adjudicataria rebajó de quince meses a doce el plazo de la ejecución de las obras, la teniente de alcalde mantiene que las instalaciones estarán concluidas a mediados del próximo año por la previsible dificultad de suministro de materiales y otros contratiempos que pueda haber debido a la pandemia.