Las obras de mejora del Parc de la Mar, que llevan un mes y medio en marcha y en principio debían terminar a finales de este año, se retrasan un mes más para ampliar la superficie de reforma. Así, se podrá arreglar todo el cantil del lago y se extienden las obras más allá de la rampa y también en el embarcadero.

La regidora de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor, explicó ayer en rueda de prensa que la modificación del proyecto supone ampliar la superficie de actuación un 20%. También se eleva el presupuesto que asume Cort de los 844.400 euros que se adjudicaron a los 955.900 actuales, es decir, un aumento del 13,38% respecto al proyecto presentado inicialmente.

De esta manera, según explicó Pastor tras la reunión de la Junta de Gobierno, también se reponen todos los árboles dañados «que no podían desarrollarse por el mal estado de los alcorques en los que estaban plantados» en la explanada previa a la rampa. Además, se aumenta la superficie que se pavimentará; en total, 1.600 metros cuadrados más con baldosas prefabricadas.

Todo esto supondrá que los trabajos se alarguen un mes: «Esperamos que se pueda recuperar porque es una obra de continuidad», dijo Pastor.

La también teniente de alcalde subrayó la importancia de la reforma del asfaltado, ya no solo por la seguridad de los transeúntes, sino también para garantizar la accesibilidad de los ciudadanos. Además, destacó que la reforma del cantil del lago, que ahora mismo está en mal estado, es «una actuación muy necesaria».

Pastor recalcó que la iniciativa de ampliar las obras, aprobada ayer en Junta de Gobierno, ha sido posible gracias al remanente del presupuesto original, que ha permitido incrementar el ámbito de actuación: «Es una buena noticia disponer de más dinero y mejorar el proyecto», manifestó durante la rueda de prensa.

Igualmente, la responsable insistió en que la modificación se ha realizado siempre de acuerdo a la Ley de Contratos, que permite excederse hasta el 20% del precio inicial del acuerdo firmado, sin contar el IVA: «Estamos dentro de los límites que establece la norma y tenemos informes favorables», reiteró.

Los trabajos fueron adjudicados a la empresa Melchor Mascaró con una duración inicial de cinco meses, que ahora serán seis, por lo que deberían finalizar, aproximadamente, a mediados del mes de enero.

Además de sustituir 240 metros lineales de la baranda de la rampa y 280 metros lineales del arcén del lago, se han renovado fuentes, papeleras y bancos. También se han reemplazado las farolas para incorporar tecnología fotovoltaica.

Plazas

Por otro lado, la regidora de Cort recordó que desde Infraestructuras han tenido «un verano muy productivo», puesto que han aprovechado la temporada estival para mejorar varias plazas de Palma, una iniciativa que continuará este otoño.

Las mejoras empezaron en la plaza de la Iglesia del Coll den Rebassa, con un presupuesto de 162.000 euros. Continuaron en la plaza Joan Alzina, en Son Gotleu, donde se reformó la zona de juegos, se sustituyó el alumbrado y se renovó el mobiliario urbano por 330.000 euros.

La siguiente obra, todavía en marcha, fue la de la calle Germans Garcia Peñaranda, al lado del Col·legi Públic de Pràctiques. Allí se ha ampliado este espacio peatonal de pavimento pulido, que se dotará de árboles y sombra en una zona que los niños utilizan como patio de la escuela.

En este caso el ayuntamiento de Palma ha invertido 90.800 euros, en los que también está incluido la renovación de papeleras y farolas y la plantación de árboles. La siembra se hará entre octubre y diciembre y podrá contar con la ayuda de los más pequeños.