Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Quiénes son los personajes que Palma retira del callejero por su pasado franquista?

Pascual Cervera, Cosme Damián Churruca, Federico Gravina, Joan March, José de Oleza, Francesc Planas, Gabriel Rabassa y Antonio Sancho dejan de dar nombre a calles de Ciutat

8

Palma elimina la avenida Joan March B. Ramon

Pascual Cervera y Topete: héroe de la Guerra de Cuba

Relacionadas

Calle Almirall Cervera (Son Armadams). Calle rotulada después de la Guerra Civil en recuerdo del buque de la Armada franquista. Pasa a llamarse calle de Pere Rosell, cartógrafo del siglo XV

Pascual Cervera y Topete (1839-1909) fue un destacado almirante de la Armada. Ministro de Marina bajo el Gobierno de Sagasta (1892-1893) y Senador vitalicio entre 1903 y 1909. Sirvió en África, Filipinas y la participó en la guerra carlista. Al estallar la guerra hispano-estadounidense en 1898, logró burlar el bloqueo al que estaban sometidas las Antillas españolas por tres poderosas formaciones navales norteamericanas. El 3 de julio de 1898, en aguas de Santiago de Cuba, presentó batalla a la flota del almirante Sampson, superior en número y calidad de equipos. La escuadra española fue vencida tras un desigual combate. Cervera y sus superiores mantenían posturas enfrentadas sobre la forma en que se debía actuar. Cervera acató siempre las órdenes recibidas, pero lo hizo a regañadientes, en el último momento y mostrando su disconformidad. La decisión de Cervera de salir de Santiago en pleno día y pegado a la costa solo se explica desde el punto de vista humanitario, para tratar de minimizar el número de víctimas en la batalla, lo cual confirma que Cervera daba por perdida la batalla antes de iniciarla.

Pascual Cervera. ARCHIVO CERVERA

Cosme Damián Churruca, héroe de la batalla de Trafalgar

Calle Almirall Churruca. Calle rotulada después de la Guerra Civil que recuerda el barco de la Armada franquista. Pasa a llamarse Mateu Pruners, cartógrafo del siglo XVI.

Cosme Damián Churruca (1761-1805) fue un científico, marino y militar que se distinguió en la batalla de Trafalgar al mando del navío de línea San Juan Nepomuceno, a bordo del cual encontró la muerte. En esa batalla se enfrentó solo a seis buques ingleses. Tras ser alcanzado por una bala de cañón que le voló la pierna, falleció ante la admiración de sus propios enemigos. Su navío fue remolcado a Gibraltar y durante muchos años se mantuvo conservado y expuesto a visitantes, manteniendo la cámara del comandante cerrada con una lápida en que se leía el nombre de Churruca en letras de oro. Si algún visitante pretendía entrar, se le advertía que se descubriera para poderlo hacer. Fue nombrado Almirante a título póstumo, y en su recuerdo su sobrino recibió el título de Conde de Churruca. Los hechos de los que fue protagonista, así como su propia figura, fueron novelados por Benito Pérez Galdós en Trafalgar, primer título los Episodios Nacionales.

Cosme Damián Churruca

Federico Gravina, héroe de la batalla de Trafalgar

Calle Almirante Gravina (Son Armadams). Vía rotulada después de la Guerra Civil que recuerda el buque de la Armada franquista del mismo nombre. Pasa a llamarse calle Angelí Dulcert, cartógrafo del siglo XIV.

Federico Gravina (1756-1806). Marino y militar español. Capitán General de la Real Armada Española. Célebre por su participación en la batalla de Trafalgar, donde dirigió la flota. Es uno de los más grandes marinos de la historia de España. También participó en la expedición contra Menorca, bajo dominio inglés; dirigió la flota en la batalla de Argel y llevó la noticia de la muerte de Carlos III a las colonias.

Federico Gravina

Joan March Ordinas, financiero mallorquín

Avinguda Joan March. Pasa a llamarse Avinguda del Gran i General Consell. Avenida rotulada a principios de la década de los sesenta. Cort afirma que March fue uno de los valedores del regimen franquista que hizo posible el suministro de material de guerra al bando rebelde durante la guerra civil.

Joan March Ordinas (Santa Margalida, 1880- Madrid, 1962). Fue uno de los empresarios más influyentes del siglo XX. Fue encarcelado por el Gobierno de la II República. Financió el golpe de Estado de 1936 y su aportación fue clave para decidir la Guerra Civil y posteriormente para evitar que España entrara en la II Guerra Mundial. Creó la compañía Trasmediterrénea en 1916, la Banca March en 1926 y la Fundación Juan March en 1955.

Joan March

José de Oleza España, alcalde de Palma y escritor

La calle Josep d'Oleza, en el barrio del Camp Redó, pasa a llamarse Marc Ferragut.

José de Oleza y España, profesor de Mercantil, político y escritor (1896-1971). Según el Ayuntamiento de Palma, durante la Guerra Civil fue presidente de la Junta Nacional de la Subscripción Promovimiento Nacional y Miembro de la Comisión Provincial de Enseñanza, responsable de la depuración de todos los profesores de Mallorca. Alcalde de Palma entre 1941 y 1942.

Francesc Planas Muntaner, obispo de Ibiza y vicario general de Mallorca

La calle Bisbe Planas, en el barrio de Sant Jordi, pasa a denominarse Plaça del Poble. Según el Ayuntamiento de Palma, antes del golpe de Estado de 1936, permitió que la Falange escondiera armas en la rectoría. Añade Cort que colaboró activamente con la represión franquista y que redactó decenas de informes contra funcionarios y particulares

Francesc Planas Muntaner (Palma, 1904-1985). Fue obispo de Ibiza y vicario general de Mallorca. Tras su participación en el Concilio Vaticano II, impulsó los Cursos de Cristiandad, Cáritas y Radio Popular, así como la preocupación por el turismo desde la óptica católica. Fue enterrado en la capilla de Sant Pere de la Catedral de Mallorca, según se detalla en la Gran Enciclopedia de Mallorca.

Francesc Planas Muntaner

Gabriel Rabassa, director de la primera escuela de hostelería de Balears y premio Ramon Llull 1998

La calle Gabriel Rabassa del barrio la Indioteria pasa a denominarse Federica Montseny. Según Cort, Gabriel Rabassa ,después de la Guerra Civil, fue responsable de las Milicias de la Falange Española en Baleares y delegado Cultural de Patrimonio Nacional.

Gabriel Rabassa Oliver (1915- 1995) trabajó como maestro de escuela. Después de la Guerra Civil fue delegado de "excautivos", responsable de las Milicias de Falange en Baleares y delegado de Cultura del Movimiento Nacional. En 1951 fue secretario general del Estudi General Lul·lià, y a esta institución atrajo como colaborador a Francesc de Borja Moll. Más tarde fue director de la Escuela de Formación Profesional y de la Escola Sindical d'Hosteleria, la primera de Baleares. Fue uno de los fundadores de la Asociación de Amigos de los Molinos de Balears. En 1998 recibió el Premio Ramon Llull a título póstumo. El propio José Hila, hoy alcalde de Palma, inauguró en abril de 2009, cuando Aina Calvo era alcaldesa, la calle que ahora dejará de llevar su nombre.

José Hila, entonces concejal del equipo de Gobierno de Aina Calvo, inauguró en abril de 2009 la calle que Cort dedicó a Gabriel Rabassa Oliver

Gabriel Rabassa

Antonio Sancho Nebot, eclesiástico de Acción Católica

La calle Antonio Sancho, del barrio palmesano de Son Cladera, pasa a denominarse Aina Moll.

Antonio Sancho Nebot (Son Servera, 1884-Palma, 1961). Fue un eclesiástico, escritor y músico que defendió el golpe de Estado de 1936 cuyo fracaso dio origen a la Guerra Civil, según señala el Ayuntamiento de Palma. Fue profesor de Filosofía, de canto gregoriano y de Teología, así como profesor del Conservatorio de Palma. Perteneció a la junta diocesana de Acción Católica. Durante la Guerra Civil predicó a favor de los sublevados, según se recoge en la Gran Enciclopedia de Mallorca.

También cambian de nombre la calle Toledo, del barrio Son Serra-La Vileta, que pasa a denominarse calle de Rafel Valls; el Passatge Castillo de Olite, del Camp Redó, que pasa a denominarse Francesca Vidal; la calle Alfambra, del Coll den Rabassa, que ahora se llamará Joan Daurer; y la calle Brunete, del Coll den Rabassa, que se denominará Joan Desí.

Compartir el artículo

stats