Los herederos del almirante Pascual Cervera y Topete, héroe de la Guerra de Cuba, ministro de Marina del Gobierno de Sagasta y Senador, piden al alcalde Hila que rectifique, que mantenga el nombre del marino en la calle del barrio de Son Armadans que le ha sido arrebatada por sus supuestas connotaciones franquistas.

Según los argumentos que presentan al alcalde en una carta, firmada por Pascual Cervera de la Chica, presidente de la Asociación Familia Cervera, «solo una interpretación sesgada y poco rigurosa de la figura del Almirante, considerado un héroe en Estados Unidos y un mito en Cuba, puede justificar la decisión del cambio de nombre de la calle, ya que es clara -subrayan- la desconexión entre su trayectoria y los cambios que se realizan conforme a la Ley de Memoria Democrática de 2018».

«En ningún caso nos oponemos a que se dedique una calle a Pere Rosell, de la Escuela cartográfica mallorquina del siglo XV», aclaran. Y descubren el pasado de la familia Cervera en Mallorca. «Nuestra ascendencia catalana, los asentamientos de antepasados Cervera en Mallorca en ese siglo y el hecho de que el Almirante tuviese similares inquietudes científicas que Pere Rosell, debilitarían semejante oposición», argumentan.

Por estos motivos le piden al alcalde de Palma que mantenga la calle dedicada a su antepasado y dediquen otra a Pere Rosell, comprometiéndose a hacerse cargo de los gastos que el cambio de placa supondría para las arcas municipales.