Llorenç Carrió, regidor de Educación y Política Lingüística y responsable de Memoria Histórica en el Ayuntamiento de Palma, ha defendido el cambio de nombres de las calles Almirall Churruca, Almirall Gravina y Almirall Cervera, entre otras, por el contexto en que se decidieron y porque respondían a un interés de “militarizar” la ciudad y de ponerla “al servicio del régimen” franquista.

Carrió ha respondido así a las numerosas críticas que ha despertado la decisión del Ayuntamiento de cambiar el nombre de 12 calles con connotaciones franquistas y que figuran en el censo de elementos con esta simbología elaborado por el Govern. Una de estas calles, la avenida Joan March, ya es la avenida del Gran i General Consell, después del cambio de placas. Acerca de los ataques que se han producido en redes sociales, entre ellos el de Arturo Pérez-Reverte, que llamó “idiota” al alcalde de Palma, el concejal ha respondido: “Ha habido algunos tuits que nos han sorprendido y han mostrado muy poco respeto a las instituciones.

8

Palma elimina la avenida Joan March B. Ramon

Después de que se denunciara, también a través de redes sociales, que las actas municipales en las que se explicaba el motivo de poner los nombres Almirall Gravina o Almirall Churruca era para honrar a almirantes y marinos, Carrió ha respondido: “Lo que sí es cierto, es que todas estas calles se pusieron en un momento concreto, durante la Guerra Civil o justo después, y tenían una clara intención que era militarizar de alguna manera toda la ciudad y ponerla al servicio del régimen que había en aquel momento. Por tanto, entendemos que también se tenía que actuar sobre ellos”.

Acerca del cambio de nombre de la avenida Joan March, Carrió ha declarado que “tal vez, es la calle más importante” que se ha cambiado. “Joan March es una figura muy controvertida en la historia de Mallorca y tuvo un papel fundamental cuando empezó la guerra ayudando a que Franco pasase de las Islas Canarias al continente africano”, ha recordado el concejal. El regidor ha añadido que “él también como empresario, estuvo al servicio del régimen apoyando hasta que ganó el bando nacional”.