Catalina Cladera advierte del retroceso democrático por la coalición PP-Vox

El PSOE planteará que todas las instituciones rechacen en el «mensaje de odio» que muestra el partido de extrema derecha

Los socialistas creen que la situación política actual es irrespirable

Los socialistas creen que la situación política actual es irrespirable / DM

Redacción

Catalina Cladera, líder socialista en el Consell de Mallorca, presentó ayer una serie de propuestas de lo que denomina «regeneración democrática» ante los ataques que está realizando el partido de extrema derecha Vox, en su coalición con el PP. La política socialista se refirió al éxito que se consiguió el domingo en la manifestación a favor del catalán y señaló que el PP, junto a su socio, está realizando políticas para perjudicar la lengua propia de las islas.

La política socialista acusó al presidente del Consell de Mallorca de «estar desaparecido» ante estas iniciativas que, a su juicio, van contra la voluntad de los ciudadanos y que encabeza el partido de la extrema derecho. «Vox está haciendo mucho daño a la democracia y el PP es cómplice de este daño», aseguró Cladera.

La que fuera presidenta de la institución insular también atacó la decisión de cerrar la oficina anticorrupción y mostró su pesimismo por las consecuencias que puede conllevar esta falta de control de la administración.

Para detener esta deriva, los socialistas, a través del conseller insular Javier de Juan, presentan una serie de iniciativas para intentar recuperar la situación anterior. Así, la primera propuesta que se plantea es que las instituciones rechacen cualquier tipo de mensaje de odio que lance la extrema derecha. También aboga por recuperar el enfrentamiento de ideas mediante la disputa dialéctica, dejando de lado cualquier discurso que vaya en contra de los principios democráticos que se han defendido durante los últimos 40 años en España.

La última propuesta que plantea el partido socialista es que se rechace cualquier ataque personal a un representante público. Se refieren a los ataques a la familia del presidente Sánchez, que consideran que ha sido víctima de una persecución personal.

Javier de Juan aseguró que en las instituciones se está viviendo una situación «irrespirable», que merece un esfuerzo para lograr la «regeneración democrática». El político socialista acusó al presidente Galmés de permitir que en los Plenos del Consell de Mallorca los representantes de Vox lancen mensajes que defienden el alzamiento militar y la dictadura franquista, así como ataques a la figura de la mujer.

Catalina Cladera, por su parte, también acusó al PP de encabezar este «retroceso democrático», a través de un ataque a la lengua y reduciendo el control del medio ambiental. «La derecha se está dejando arrastrar por la ultra derecha», aseguró la portavoz socialista, que aseguró que la protesta del pasado domingo en Palma es el reflejo de que «la sociedad se está movilizando ante esta política que afecta a los principios democráticos».