Fedea advierte: La carrera de Turismo, la tercera con más licenciados en Baleares, es la más amenazada por la tecnología

Las mejor preparadas ante el cambio tecnológico son Matemáticas, Educación Infantil y las diferentes Ingenierías

Imagen de archivo de graduación de estudiantes de Facultad de Turismo

Imagen de archivo de graduación de estudiantes de Facultad de Turismo / UIB

M. Elena Vallés

M. Elena Vallés

Cuatro expertos han elaborado para la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, Fedea, un estudio acerca de la demanda en la Educación Superior ante el cambio tecnológico y la Inteligencia Artificial. José Ignacio Conde-Ruiz, Juan José Ganuza, Manu García y Carlos Victoria son los autores de este proyecto enmarcado en los Estudios sobre la Economía Española que acabe de publicarse este mismo mes de abril.

Las conclusiones de estos autores es que Turismo, Gestión y Administración Pública, Finanzas y Contabilidad, Náutica y Transporte Marítimo son los grados universitarios cuyas ocupaciones laborales posteriores presentan el más elevado porcentaje de tareas rutinarias. En este punto y por este motivo, consideran que son las carreras más amenazadas por la tecnología.

Estadística de Estudiantes del Ministerio de Universidades

Si se analizan los datos de estudiantes baleares, consultables en la Estadística de Estudiantes del Ministerio de Universidades, cabe señalar que de todas las carreras citadas anteriormente como las más amenazadas por la tecnología, Turismo es la que presenta un mayor número de alumnos licenciados y matriculados en los últimos cursos. En relación a todos los grados que se ofertan en la UIB, según la Estadística de Estudiantes comentada, Turismo (972 alumnos) es la cuarta que está teniendo más matriculados en el periodo 2022-2023, último curso con los datos disponibles, por detrás de Administración y Dirección de Empresas (1.512 alumnos), Derecho (1.184) y Educación Infantil (981). En cuanto a número de egresados, Turismo sería la tercera, por detrás de Educación Infantil y Administración y Dirección de Empresas

Otras carreras que según Fedea presentan valores altos del índice de intensidad de tareas rutinarias son Información y Documentación; Ciencias del Mar; Lenguas Modernas y Aplicadas; Criminología; Humanidades; Nutrición Humana y Dietética; Bellas Artes; Ciencias del Trabajo; Geografía; Ingeniería Horticultura y Jardinería e Historia del Arte, algunos de estos estudios impartidos en Baleares.

Empresas y estudiantes se citan en el ‘Job Day’ de la UIB

Empresas y estudiantes se citan en el ‘Job Day’ de la UIB / Toni Traveria

Menos amenazados por la tecnología

Por otra parte, los cuatro autores del estudio La Demanda de Educación Superior ante el Cambio Tecnológico y la Inteligencia Artificial han elaborado también otro cuadro donde presentan las titulaciones con valores bajos del índice de intensidad de tareas rutinarias. Para José Ignacio Conde-Ruiz, Juan José Ganuza, Manu García y Carlos Victoria esos serían los estudios menos amenazados por la tecnología, porque sus ocupaciones laborales posteriores tienen menos posibilidades de verse reemplazadas por los avances tecnológicos. En esta situación están los siguentes grados: Ingeniería de Computadores; Informática; Desarrollo de Software y de Aplicaciones e Ingeniería Multimedia; Matemáticas; Ingeniería Aeronáutica; Ingeniería de Telecomunicación: Física; Ingeniería de Materiales e Ingeniería Textil; Ingeniería en Tecnología Industriales; Arquitectura y Urbanismo y Paisajismo; Ingeniería de Sonido e Imagen; Ingeniería en Electrónica; Ingeniería Biomédica y de la Salud; Ingeniería de la Energía y Educación Primaria.

La inteligencia artificial y las tecnologías relacionadas requieren grandes volúmenes de agua para refrigerar los ordenadores.

La inteligencia artificial y las tecnologías relacionadas requieren grandes volúmenes de agua para refrigerar los ordenadores. / Pixabay

Digitalización e Inteligencia Artificial

Según los expertos de este trabajo para Fedea, el cambio tecnológico y en particular la digitalización y la Inteligencia Artificial van a modificar la demanda y la oferta educativas, sobre todo de las universidades. Por eso, dicen los investigadores, se hace necesario analizar la demanda de los estudios universitarios poniéndola en contexto con el cambio tecnológico.

Como punto de partida, indican que España es uno de los países europeos con mayor porcentaje de jóvenes con estudios universitarios. Y que las mujeres son mayoritarias en ellos. También advierten que en los últimos años se ha registrado un descenso en la demanda relativa de los estudios de Ingeniería y Arquitectura y por contra un aumento de los estudios relacionados con las Ciencias de la Salud. “Los hombres están sobrerrepresentados en las Ingenierías y la Arquitectura, y hay más mujeres en las áreas relacionadas con la Salud”, detallan. 

La automatización en los empleos

Por otra lado, estos expertos han analizado el grado de exposición que tienen los grados universitarios al cambio tecnológico, un campo de estudio totalmente novedoso, consideran. Han cruzado los patrones de empleabilidad de los distintos grados universitarios y el grado de exposición de cada ocupación al cambio tecnológico. “Se conecta la correspondencia entre grados y ocupaciones, con índices de automatización y exposición al software e IA”, señalan. 

Una de las conclusiones a las que llegan es que ahora mismo la demanda de Educación Superior y de carreras no responde a las potenciales amenazas que el cambio tecnológico supone para algunos grados universitarios. “Por otra parte, las mujeres están sobrerrepresentadas en los grados que están más amenazados por la tecnología, que es algo que también tendrá traslación tanto en la inserción laboral como en los futuros salarios”, advierten. Es decir, alertan de que si esta situación sigue así aún pueda agrandarse más la brecha de género en el trabajo. 

En cuanto a políticas públicas a llevar a cabo, recomiendan rediseñar o reducir la oferta de los grados universitarios que están relacionados con ocupaciones más sometidas a tareas rutinarias. “Hay que intentar guiar las posibles inversiones para ampliar la oferta universitaria de los grados que mejor adaptación tienen al cambio tecnológico, por ejemplo, incrementando sus plazas”, concluyen.

Alumnos en prácticas en la escuela de formación náutica. | CORT

Alumnos en prácticas en la escuela de formación náutica. | CORT / efe. palma