Jornadas de Inteligencia Artificial en la UIB: «No hay que tener miedo a la IA, sino ver cómo adaptarla a la docencia»

La Universitat de les Illes Balears inauguró este jueves las VI Jornadas de Experiencias Docentes, dedicadas al impacto de esta nueva herramienta tecnológica

Rubén Comas Forgas, este jueves durante su conferencia en la UIB.

Rubén Comas Forgas, este jueves durante su conferencia en la UIB. / N.Cuéllar

Nair Cuéllar

Nair Cuéllar

La Inteligencia Artificial es una herramienta que muchos observan con admiración y otros tantos con recelo. Lo que está claro es que es una realidad que está ya prácticamente en todos los ámbitos, especialmente en el académico, y los expertos tienen claro que «no hay que tenerle miedo, sino ir construyendo la forma de adaptar esta nueva herramienta a la docencia».

Fue una de las conclusiones que se pudieron extraer este jueves de la inauguración de las VI Jornadas de Experiencias Docentes, dedicadas al impacto de la Inteligencia Artificial en la enseñanza, que celebrará la Universitat de les Illes Balears (UIB) hasta el 7 de febrero. La primera ponencia corrió a cargo de Rubén Comas Forgas, profesor de la casa del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación, quien bajo el título de IA-giarismo: el plagio académico en la era de la Inteligencia Artificial, tranquilizó a los docentes allí presentes al dejar claro que no deben «tener miedo a esta nueva herramienta» y puso énfasis en la importancia de que «se dejen de preocupar por si los alumnos copian o no. Preocupémonos de que aprendan», sentenció.

Empezó su alocución recordando cómo con la aparición de internet las formas de plagio empezaron a incrementarse notablemente y cómo la irrupción de la IA «parece habernos hecho volver a la casilla de salida», porque «nos volvemos a encontrar con muchos problemas de este calibre hoy en día», dijo el experto. En este sentido, explicó que entre 2021 y 2023 realizó una estancia en la Universidad de Estocolmo y se dio cuenta de que allí «se realizaba muchísima formación sobre esta nueva realidad», algo que, afeó a la UIB y en general a las universidades españolas, aquí escaseaba: «La Universidad llega tarde, pero está bien que se haya dado cuenta y se haya puesto en marcha», dijo haciendo una clara referencia a las jornadas en las que se encontraba participando.

IAgiarismo

Comas mostró nuevos conceptos, como el que dio nombre a su conferencia: IAgiarismo, que definió como la síntesis entre Integridad Académica e Inteligencia Artificial. Sobre este término, puso en duda que se pueda considerar plagio a la utilización de la IA para, por ejemplo, mejorar un texto. Un hecho que entiende que se corresponde mejor con el novedoso sustantivo suplantIAción, que con la propia asistencia de ChatGPT describió como «el hecho de utilizar una de estas herramientas sin dar a conocer que lo hemos hecho».

A Comas le siguió la conferencia El eje de la docencia en el plan estratégico de la UIB, a cargo de Xisco Bastida, director de la Oficina de Planificación Estratégica. Y el broche final a la jornada lo puso el investigador asociado del Innovation Hub Europe, Juan Freire, con su ponencia sobre ¿Cómo puede transformar la Inteligencia Artificial la educación superior?

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2b0c62ba abc7 4aa4 ad45 4f6547880e97 / N.Cuéllar

Freire puso sobre la mesa, con las conclusiones de investigaciones, que en el último año y medio la IA ha acelerado los procesos en general con la novedad de que «lo que más ha aumentado ha sido el potencial de automatización de los profesionales cognitivos» como los académicos, resultando ser «los más afectados». Así, planteó como retos de enfrentarse a la IA: las cuestiones éticas, la infraestructura, la falta de conocimiento de los profesores y el hecho de que la autoridad con el uso de esta tecnología se desplace, «porque el conocimiento se distribuye».

¿Cómo afrontarlo? Según el experto, es clave entender que estamos en proceso experimental, tener un mecanismo de priorización estratégica, tener claro qué es lo que debe aprender la gente y tener capacidades organizacionales.

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