La brecha de género en el mercado laboral en Baleares continúa siendo un problema. Aunque en 2021 mejoró respecto al año anterior es del 8,41%. La tasa de inactividad se ha reducido en ambos sexos, lo que provoca que la diferencia siga siendo notable.

Según el último estudio de Informe Dona de Comisiones Obreras (CCOO) en las islas, los datos del empleo femenino han mejorado ligeramente en el último año, pero la disparidad entre hombres y mujeres continúa "inalterable". Además, pese a que ha habido un aumento en la contratación de las mujeres, el 85% de este incremento corresponde a contratos temporales.

"Todavía nos queda un largo camino por recorrer hasta conseguir la igualdad", ha manifestado este viernes la secretaria de Ocupación y Política Sectorial, Yolanda Calvo, en una rueda de prensa: "Las mujeres continuamos padeciendo las peores condiciones laborales".

Aunque en 2021 aumentó de forma considerable la tasa de empleo entre las mujeres, el 85% de este incremento corresponde a contratos temporales.

El 56% de la población inactiva son mujeres. Muchas de ellas no tienen un empleo remunerado porque se dedican a las tareas del hogar; en concreto, más del triple de mujeres que hombres se vieron en esta situación en 2021. Esta realidad apenas se reduce en la población femenina, lo que demuestra, según la responsable de CCOO, que "en materia de conciliación no se avanza".

De hecho, según un estudio similar de a Unión General de Trabajadores (UGT), ‘Acortando el camino en la lucha contra la desigualdad de género en el mundo laboral’, el 77,98% de desocupados para cuidar del hogar son mujeres, 72.600, frente a solo 20.500 hombres.

También aumentó en el último ejercicio el número de personas inactivas por jubilaciones o, sobre todo, estudios. De estos datos se desprende, según Calvo, que "ante la dificultad de encontrar un puesto de trabajo por la crisis, optan por seguir formándose para tener un empleo estable y un salario digno".

Sin embargo, enmarcados en este contexto, son muchos más los hombres que deciden volver a los estudios (18,41%) que mujeres (3,4%). Además, las cifras dejan entrever que cuanto mayor sea el nivel educativo, mayor tasa de ocupación, aunque el empleo no siempre tiene que ver con lo que se ha estudiado.

La tasa de actividad en la población femenina es del 59%, lo que supone una mejora en relación a 2020, y casi se sitúa en niveles de 2019. En cuanto a grupos de edad, las mujeres de entre 35 y 44 años son las que tienen mejores cifras de ocupación, mientras que a partir de los 55 se reduce de forma considerable en ambos sexos. En este punto, desde CCOO han destacado el incremento de parados de larga duración, que normalmente son personas que se desvinculan del mercado laboral de forma temprana o no consiguen un nuevo puesto de trabajo a esta edad. Esta situación, de nuevo, afecta más a las mujeres, en las que aumenta 3.08 puntos, frente al 1.64 de los hombres.

La mayor diferencia se encuentra en el grupo de 45 a 55, en el que los hombres tienen una tasa de empleo del 83,83% frente al 69,67% de las mujeres.

Por otro lado, sobre el total de contratos, el 41,11% de los que firmaron las mujeres fueron temporales. En concreto, el 37% de los contratos firmados por mujeres en 2021 fueron temporales y a tiempo parcial (60.140), frente al 22% de esta modalidad firmados por hombres (40.941).

"La maternidad sigue siendo uno de los mayores escollos para la plena incorporación de las mujeres en el mercado de trabajo", concluyeron ayer desde el sindicato. Sin embargo, Calvo confía en que la nueva reforma laboral tenga un impacto positivo en el empleo femenino, ya que combate la temporalidad que tanto afecta a este colectivo.

De hecho, el estudio de UGT concluyó respecto a la maternidad que «la división sexista sigue presente y existe la tendencia general de que los hombres cojan los permisos retribuidos, mientras que los no retribuidos son básicamente para mujeres», explicó la vicesecretaria general de UGT y secretaria de Políticas Sociales, Xisca Garí.

Te puede interesar:

La organización destacó que, sobre las 13.348 prestaciones por nacimiento en las islas el año pasado, más de la mitad las percibieron hombres. Solo el 48% de estas ayudas fueron para mujeres. En cambio, el 73% de las excedencias fueron otorgadas a población femenina.