Un trabajador necesita 2.000 euros de sueldo en Mallorca para vivir

El coste de la vivienda se ha convertido en el principal problema económico, ya que los empleados le dedican la mitad de sus ingresos

José Francisco Conrado y Marga Prohens, ayer en CaixaForum momentos antes de la conferencia. | B.RAMON

José Francisco Conrado y Marga Prohens, ayer en CaixaForum momentos antes de la conferencia. | B.RAMON / J. F. Mestre

J. F. Mestre

Un trabajador precisa un sueldo de alrededor de 2.000 euros (en 14 pagas anuales) para poder subsistir dignamente en Mallorca, ante el alto precio de la vivienda, que se ha convertido en el principal problema económico de los ciudadanos. Esta cifra económica aparece reflejada en un estudio sobre el salario que ha elaborado el sindicato Comisiones Obreras, que fue ayer presentado por su secretario general en Balears, José Luis García, y por María Ángeles Aguiló, responsable del área de ocupación.

El estudio describe el momento económico complejo que está atravesando Balears en general y que afecta de forma directa al mercado laboral. El porcentaje de empleo es casi total , con una temporada turística que cada vez genera más dinero, pero estos beneficios no se trasladan a los trabajadores, a pesar de las conquistas salariales, con elevadas subidas, que se han conseguido en las negociaciones de los convenios colectivos, como por ejemplo de hostelería. En Balears se está ingresando más dinero que nunca, pero la situación del trabajador es cada vez peor, porque el sueldo que cobra no le basta para cubrir las necesidades básicas, según confirma este estudio.

El informe detalla que el salario medio de Balears en el año 2022 fue de 21.765 euros, más de mil euros inferior a la media española y ello a pesar de que en los últimos años el salario de los empleados ha subido una media de casi el diez por ciento.

Pero en Balears, a diferencia de otras comunidades, los trabajadores deben afrontar el encarecimiento del precio de una vivienda. Un empleado, en estos momentos, ha de dedicar la mitad de su sueldo para poder pagar un alquiler. Si la situación ya es muy complicada en Mallorca, mucho más lo es en Eivissa y Formentera, donde el porcentaje del sueldo dedicado a la vivienda es incluso algo superior. A este gasto, además, hay que sumarle la alta inflación que ha generado un aumento de los precios de los productos básicos de alimentación o de transporte, sin olvidar tampoco las facturas de la energía.

Este estudio ha sido encargado por CCOO a la Fundación Intercoopera y en el mismo se señala que la situación laboral y económica entre las cuatro islas es muy distinta. Y ello se debe, sobre todo, a las diferencias de los precios de acceso a la vivienda, lo que explica que muchos trabajadores se nieguen a trasladarse a Balears porque no pueden asumir el dinero que se exige para poder vivir en una casa digna.

José Luis García explicó que los datos evidencian que se debe continuar exigiendo a los empresarios un aumento de los salarios. Por ello, anunció que estas reclamaciones económicas se propondrán en las próximas negociaciones colectivas de los diferentes sectores económicos de las islas, ya que el objetivo irrenunciable del sindicato será obtener unos sueldos que permitan al trabajador vivir de forma digna.

Además de adelantar la estrategia de cara a las próximas negociaciones, el sindicato también ha planteado la necesidad de desarrollar políticas dirigidas a reducir la desigualdad en Balears. Así, se plantean propuestas para reducir la inflación y limitar el precio del transporte. Pero sobre todo se plantean medidas urgencias para permitir el acceso digno a una vivienda. Así, por ejemplo, CCOO considera necesario fijar un precio máximo de alquiler o compra de una casa. También se propone que salgan al mercado los pisos vacíos, a la vez que se construyen, o se rehabilitan, viviendas públicas para alquilar.

José Luis García criticó el último decreto de vivienda aprobado por el Govern del PP y exigió una declaración general de zonas tensionadas en toda Balears, ya que la situación de la vivienda en las islas es dramática y se necesitan medidas de choque para afrontar este problema. El sindicato se considera con la fuerza de representación suficiente para enfrentarse a los empresarios, a los que se les exigirá un reparto más equitativo de los beneficios.

«Tenemos que volver a poner el objetivo en que Balears sea la vanguardia del Mediterráneo, porque ya lo fue. Las islas fueron el espejo en el que muchas economías se miraron, fue un modelo a seguir y queremos que así vuelva a ser». Así de rotunda se mostró ayer la presidenta del Govern, Marga Prohens, durante la conferencia que protagonizó en CaixaForum Palma, y en la que dejó claro que su Govern, en los diez meses que lleva en el poder, ha estado trabajando con esa clara meta. De ahí que la ponencia se centrase en los logros conseguidos en este tiempo y en aquellos propósitos en los que ya se está trabajando.

La charla, titulada Islas Baleares, vanguardia del Mediterráneo, estuvo organizada por el Cercle Financer y fue presentada por su presidente, José Francisco Conrado de Villalonga, colaborador de este diario que no escatimó en elogios a la presidenta, a quien describió como alguien «con una actuación brillante» y gracias a cuyo Govern ha logrado que «en Balears no haya parados».

La jefa del Ejecutivo balear dio inicio a su disertación recordando que «estamos a poco más de cincuenta días de celebrar el primer año de cambio en Balears» y señalando precisamente que cuando su equipo y ella llegaron al Govern, tenían claro que llegaban para dar un giro «a la forma de hacer política y poner en el centro del debate al ciudadano. Porque veníamos a resolver sus problemas».

Para argumentar este hecho, la presidenta del Govern aseguró que cree y reivindica «la libertad individual de cada persona frente a los colectivismos que nos acaban igualando a todos hacia abajo», lo que en definitiva significa -dijo- «poner fin a las políticas que coartan la libertad con un excesivo prohibicionismo en la vida pública. Yo no vengo a decirle a nadie cómo tiene que vivir su vida, vengo a administrar los impuestos de la mejor manera posible», puntualizó. Por este motivo -continuó- «es imprescindible centrarnos en las familias y ponerles más fácil responder a sus necesidades. Y en eso nos centramos los primeros seis meses», inició así el repaso de las medidas que se han llevado a cabo desde que llegara al Govern balear.

En este sentido, hizo referencia a los Presupuestos de 2024, que -especificó- «incrementan en 115 millones de euros el gasto en sanidad y en otros 115 millones el gasto en educación». Además, destacó la reforma fiscal, por la que «en los diez primeros días» se eliminaron el impuesto de sucesiones y el impuesto de transmisiones patrimoniales en la compra de la primera vivienda para menores de 30 años y personas con discapacidad.

Reducción de la burocracia

También mencionó la rebaja de medio punto del IRPF para rentas inferiores a 30.000 euros, de 0,25% para el resto, además de nuevas deducciones por nacimientos y cuidados de personas mayores.

Por otro lado, Prohens recordó que en su objetivo de ser vanguardia del Mediterráneo, el Govern está trabajando para «dar un nuevo impulso» a la economía. «Es el momento de estar con los emprendedores, los autónomos, con todos los que quieran invertir en nuestras islas para continuar así siendo tierra de prosperidad y oportunidades», matizó antes de mencionar el anuncio realizado ayer mismo de que en el próximo Consell de Govern se aprobará la cuota cero de autónomos para emprendedores. Con este mismo objetivo, la presidenta del Govern también señaló el trabajo del Ejecutivo para reducir la burocracia y agilizar trámites, para lo cual se ha constituido la Comisión de Simplificación Administrativa y este mes se presentará el decreto de medidas urgentes de simplificación administrativa.

Prohens explicó además a los allí presentes que para conseguir acelerar la inversión en Baelars, se quiere poner en marcha una Unidad Aceleradora de Inversiones. Y todo ello -continuó- «sin perder de vista que somos una potencia turística». En esta línea, destacó que la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes, en coordinación con las de Empresa, Empleo y Energía y Educación y Universidades, se encuentra trabajando en un plan integral de excelencia profesional para el sector.

Un público agradecido

Tras finalizar su ponencia, Prohens recibió un gran aplauso por parte del numeroso público, a quien se ganó desde el primer momento.

Quedó demostrado en el turno de preguntas, durante el que diversas personas plantearon sus inquietudes sobre temas relacionados con las obras públicas y la digitalización de las empresas, además de valorar positivamente «que la máxima responsable del Govern sea crítica con la Administración».

«Tenemos que volver a poner el objetivo en que Balears sea la vanguardia del Mediterráneo»

Prohens reivindicó el sector turístico y el emprendimiento en una conferencia organizada por el Cercle Financer

nair cuéllar.

palma