Absuelta una mujer de denuncia falsa a su expareja, guardia civil

La sentencia detalla que no se ha acreditado que el agente esté incapacitado por las denuncias que recibió

La acusada, que ha sido absuelta, durante el juicio celebrado en Palma.

La acusada, que ha sido absuelta, durante el juicio celebrado en Palma. / B. Palau

B. Palau

B. Palau

Un juzgado de Palma ha absuelto a una mujer de los delitos de denuncia falsa, falso testimonio y maltrato de obra en relación con un delito de lesiones a su expareja, un guardia civil de la isla que está incapacitado para su trabajo, al no haberse acreditado de un modo fehaciente una conducta constitutiva de infracción penal. La sentencia detalla también que no se ha podido probar que la situación de incapacitación del guardia civil, que padece un trastorno ansioso depresivo cronificado, se deba a las múltiples denuncias que recibió.

La acusación particular, que solicitaba para la encausada una condena de tres años y cuatro meses de prisión y una indemnización de más de 47.000 euros, mantenía que la mujer había denunciado a su excompañero sentimental 40 veces a partir de 2017, cuando la relación entre ambos se rompió. En cambio, la fiscalía y la abogada defensora, Maria Antònia Orell, reclamaron la libre absolución.

Cuatro denuncias

Según se declara probado en la sentencia, la pareja mantuvo una relación sentimental hasta que finalizó en 2017. La separación fue conflictiva y ella interpuso varias denuncias. Una de ellas, en 2018, por acoso fue sobreseída al considerarse que los hechos no eran delito. Otra por quebrantamiento acabó en absolución. Una tercera, en 2019, por acoso y coacciones también concluyó en absolución al no quedar los hechos acreditados. Y una cuarta por maltrato fue sobreseída.

El fallo destaca que no se ha acreditado que la mujer faltara a la verdad. El hombre fue incapacitado para su trabajo como guardia civil. Estuvo casi un año de baja tras una operación por una hernia discal.