Més critica el alto coste que tendrá el segundo cinturón

Jaume Alzamora compara el proyecto del carril subterráneo con el túnel de Sóller y recuerda que «todos sabemos como terminó»

Jaume Alzamora. |

Jaume Alzamora. | / j.f.m. palma

El portavoz de Més per Mallorca en el Consell, Jaume Alzamora, volvió ayer a criticar el proyecto anunciado por Llorenç Galmés, de continuar la construcción del segundo cinturón, con el que se pretende aliviar el caos circulatorio que sufre la entrada a la ciudad de Palma, a través de la construcción de un túnel, que irá desde la autopista, hasta casi la barriada de Son Ferriol. Alzamora cuestiona el elevado coste económico que supone este proyecto, que inicialmente alcanzará la cifra de 110 millones de euros. Debido a este precio, el portavoz calificó el proyecto de «obra faraónica» y alertó que arrastrará el 85% del presupuesto que el Consell de Mallorca destina al departamento de Territorio.

Alzamora realizó una comparativa del coste con respecto a otros tramos viarios que se han realizado en Mallorca. Así, detalló que la rotonda de Artà supondrá un coste de 5.300 euros por cada metro cuadrado de carretera construida. En cambio, con el proyecto del segundo cinturón, «cada metro de carretera tendrá un coste de 100.000 euros». A juicio del portavoz del grupo nacionalista, este precio es «desproporcionado».

Con estas cifras, el portavoz de Més aseguró que el soterramiento del primer tramo del segundo cinturón de Palma podría «convertirse en un nuevo túnel de Sóller». Y en este sentido, recordó que en su momento la construcción del túnel fue la obra pública más cara de la historia de Mallorca y «todos sabemos cómo termino». Y añadió que «todo apunta a que este nuevo túnel representará una inversión millonaria que no tiene la financiación asegurada y que condicionará el presupuesto del Consell hasta el año 2028».

También cuestiona el portavoz nacionalista que el presidente Galmés intente «disfrazar» el proyecto del túnel como si se tratara de una apuesta por la movilidad sostenible. «Es una estafa, es una mentira más». Alzamora señaló que se siente preocupado por «la deriva enfermiza del PP de seguir llenando de coches y humos las carreteras de Mallorca».