Més critica el proyecto del Segundo Cinturón impulsado por el Consell de Mallorca

El portavoz nacionalista asegura que se fomenta el uso del coche privado y va en contra del transporte público

Alzamora criticó el proyecto del segundo cinturón

Alzamora criticó el proyecto del segundo cinturón

El portavoz de Més per Mallorca, Jaume Alzamora, ha criticado esta mañana el proyecto anunciado por el presidente del Consell de finalizar las obras del segundo cinturón de Palma. Este proyecto, por iniciativa de los nacionalistas, se detuvo en la anterior legislatura.

Alzamora ha acusado a la dirección del Consell de impulsar un proyecto que “aniquilará” una iniciativa que pretende evitar un modelo viario que se basa en el incremento de las infraestructuras y el fomento del uso del coche privado.

Para el portavoz nacionalista, “acabar el segundo cinturón supone dar continuidad al modelo de Maria Antònia Munar y sobre todo evidencia el poco compromiso de Llorenç Galmés para impulsar una movilidad sostenible, con menos coches y menos contaminación”. En el mismo sentido, reiteró que “el modelo del PP solo favorece una mayor saturación de la red viaria, favoreciendo a los coches, en detrimento del transporte público”.

Alzamora ha asegurado que “ahora ya sabemos cuál es su proyecto. Es un despropósito. Todos los expertos señalan que no es una solución apropiada”, En su crítica al proyecto, el portavoz de Més per Mallorca recordó que su país presentó una propuesta, que fue aprobada, por la que se solicitaba al Govern el efectivo traspaso de las competencias de transporte terrestre al Consell de Mallorca. “Solo de esta manera el Consell podrá diseñar y ejecutar de manera ordenada y global un sistema público de transporte que integre, además, la red de Servicios Ferroviarios de Mallorca”.

Por su parte, el portavoz de El Pi-Proposta per les Illes, Antoni Salas, se ha posicionado esta mañana a favor de continuar con el proyecto del Segundo Cinturón. “Hace años que se debería haber acabo con esta infraestructura tan necesaria para terminar con los colapsos de la entrada de la autopista de Llucmajor a Palma”.

Salas afirmó que esta infraestructura es necesaria y criticó que en la anterior legislatura se hubiera aparcado este proyecto. “Además, también pusieron un centro comercial que terminó de colapsar la zona. Y por si fuera poco, después llegó el carril Bus-Vao para terminar de complicar la vida a los mallorquines que pretenden llegar todos los días a Palma”.

El portavoz de este partido sostuvo que es necesario encontrar una solución para la gente que cada día tiene que esperar más de una hora para poder acceder a la ciudad. Además, sostuvo que su proyecto se basa en evitar dividir las ciudades o las barriadas, por lo que apoyó la construcción de un túnel que evita estas divisiones.

Nuria Riera, portavoz del PP en el Consell aplaudió el proyecto presentado esta mañana por el presidente del Consell y criticó que en la anterior legislatura no se hubiera llevado a cabo este proyecto. La portavoz acusó a Cladera de haber claudicado a la presión de sus socios de Més, que consiguieron que este proyecto quedara aparcado, de tal manera que el dinero previsto en el convenio de carreteras no llegó al Consell de Mallorca. Riera afirmó que este dinero corresponde a los mallorquines, aunque se mostró algo pesimista de que esta subvención pueda recuperarse, debido a que la decisión corresponde al presidente Pedro Sánchez.