Hablamos Español cree que «no pinta bien» y será «complicado» que las familias se acojan

El conseller Antoni Vera.

El conseller Antoni Vera. / Guillem Bosch

La entidad Hablamos español ha asegurado que el borrador del plan de la conselleria de Educación de Baleares para que en algunos centros educativos se pueda elegir lengua «no pinta bien». La organización aseguró en una nota que ve «difícil» acogerse al plan y que el plan planteado por el departamento autonómico que dirige Antoni Vera no hace ninguna mención a la elección de lengua de las asignaturas troncales, ni se modifica la prohibición legal de impartir Ciencias Sociales y Naturales en español. Esta entidad insistió en que será complicado que las familias se acojan al plan piloto de enseñanza en español.

«Han de pedirlo un 20% de familias de cada aula y etapa educativa. Hay que añadir varias trabas administrativas y de espacio, y lo peor, ha de ser aprobado por el claustro de profesores, muy ideologizado en nacionalismo», advirtió la organización.

El conseller Vera se reunió ayer con los sindicatos, en un encuentro en el que estas organizaciones esperan «una aclaración y una rectificación» respecto a este primer borrador y con un nuevo texto que sea «más claro», como demanda Hablamos español. Finalmente, el tema se pospuso tras las quejas de los sindicatos.

Ayer otras entidades como STEI Intersindical y PLIS Educación también criticaron el borrador del plan de Baleares para elegir la lengua vehicular en la enseñanza.