La OCB recurrirá el plan de elección de lengua de Vera y pedirá su suspensión cautelar

El objetivo de la entidad es paralizar su aplicación el próximo curso, como planea la conselleria de Educación

La presidenta del Govern, Marga Prohens junto a representantes de la Obra Cultural Balear (OCB) la semana pasada

La presidenta del Govern, Marga Prohens junto a representantes de la Obra Cultural Balear (OCB) la semana pasada / OCB

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

La OCB emprenderá acciones judiciales contra el plan piloto de elección de lengua del conseller Antoni Vera y pedirá su suspensión cautelar.

El objetivo de la entidad, según ha explicado el presidente, el jurista Antoni Llabrés, es que el "Plan Vera de segregación lingüística" no se llegue a aplicar el próximo curso, como prevé la conselleria de Educación, que hoy está debatiendo el primer borrador del plan con los sindicatos.

La OCB manifiesta que el Plan Vera no se ajusta al marco legal actual, ya que, sostiene la entidad, "pretende separar a los alumnos por razón de lengua, va en contra del modelo lingüístico que ha estado vigente durante los últimos 25 años, que se ha demostrado que es un factor de éxito de nuestro sistema educativo, y vulnera el Decret de Mínimos con relación a las materias que se deben impartir en lengua catalana", ha indicado la Obra Cultural Balear en un comunicado.

Según Llabés, el Govern Prohens debería "replantearse la puesta en marcha de este plan de segregación lingüística porque es rechazado por toda la comunidad educativa y por todos los partidos de la oposición política". Es un plan que, denuncia el presidente de la OCB, "no sigue ningún criterio pedagógico, no tiene carácter normativo por la forma en que ha sido tramitado, va contra la autonomía de los centros educativos". A su entender se trata de "una propuesta engañosa que, disfrazada de recursos humanos y económicos, intenta captar la adhesión voluntaria de las escuelas y los institutos" y por tanto es una propuesta que "privilegia los centros que se adhieren a ella, vulnerando los principios de igualdad y equidad del sistema educativo", remacha.

Pide al Govern que rectifique

Por todo ello, la OCB pide la rectificación del Govern en la aplicación de este plan que la entidad cree que únicamente responde a la necesidad de "satisfacer los caprichos de su socio de extrema derecha y su obsesión por dejar en una presencia residual, en la escuela, la lengua propia". Finalmente, la OCB alerta de que la aplicación del plan haría imposible el objetivo de que los alumnos al finalizar su etapa formativa, acaben con un dominio de las dos lenguas oficiales, ya que la escuela, subraya, "es el único elemento corrector que puede garantizarlo, dada la situación de desventaja en el uso social del catalán".

Ya antes de ser presidente de la OCB, Llabés, en su condición de jurista, advirtió de que el plan vulneraba el Decret de Mínims, algo que el conseller Vera negó y trató de argumentar en su comparecencia parlamentaria del pasado febrero para explicar el plan.