El plan lingüístico del PP y Vox en la educación de Baleares vulnera el Decret de Mínims

Antoni Llabrés, jurista y miembro de la junta de la OCB, recuerda que la normativa indica que en Primaria el área de ciencias naturales ha de ser en catalán y que en Secundaria se han de impartir en esta lengua "ciencias sociales, geografía e historia y ciencias de la naturaleza"

El conseller de Educación, Antoni Vera

El conseller de Educación, Antoni Vera / Guillem Bosch

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

El plan para introducir la libre eleccion de lengua pactado entre PP y Vox incumple el Decret de Mínims, así como está escrito el acuerdo y como fue presentado a los medios por el conseller de Educación, Antoni Vera, quien insistió precisamente en que el modelo que proponen no supone modificar ni vulnerar la normativa vigente. Vera aludió en este sentido a la ley de Normalización lingüística, al Decret de Mínims y a ley autonómica de Educación (LEIB).

El acuerdo firmado indica que en Primaria y Secundaria los padres podrán elegir lengua para cursar "materias no lingüísticas del ámbito científico y social". Y este punto contradice lo que señala el Decret de Mínims, que en sus artícuos 17 y 18 estipula que hay una serie de asignaturas que sí o sí han de hacerse en catalán. Así lo ha adelantado esta mañana La Ser y así lo corrobora Antoni Llabrés, jurista y miembro de la junta de la Obra Cultural Balear (OCB).

"El Plan firmado por PP-VOX, al hacer referencia a la posibilidad de cursar en castellano 'materias no lingüísticas del ámbito científico y social', vulnera el Decreto 92/1997, de mínimos, que, en cuanto a la Educación Primaria, prescribe en su artículo 17.c) que se tiene que impartir necesariamente en catalán el área de conocimiento del medio natural y social", ha indicado a este diario. "En cuanto a la Educación Secundaria, según su artículo 18.a), se tiene que impartir necesariamente en catalán el área de ciencias sociales, geografía e historia y el área de ciencias de la naturaleza". Según la disposición adicional segunda del decreto, se puede solicitar un área diferente, pero "de manera excepcional y adecuadamente justificada", algo que según Llabrés no se corresponde con el carácter general del plan que propone Vera.

{"contestEmbed":{"title":"ENCUESTA | \u00bfEl acuerdo ling\u00fc\u00edstico incumple el compromiso de Vox?","id":"94261195"}}

En los últimos años desde el sector educativo entidades como el sindicato UOB han denunciado que el Decret de Mínims no se cumple porque hay centros donde estas materias se imparten en castellano. 

Por otro lado, Llabrés también cuestiona lo pactado sobre la libre elección de lengua en lo que se viene denominando como "primera enseñanza", que abarcaría, según se ha señalado siempre desde el Govern el segundo ciclo de Infantil (4º, 5º y 6º de Infantil, lo que son niños de entre tres y cuatro años) y el primer ciclo de Primaria (hasta 2º de Primaria, niños de 8 años). Cabe recordar que la escolarización es obligatoria a partir de los 6 años, en 1º de Primaria, pero que casi todos los niños son escolarizados a los 3 años, en 4º de Infantil.

Cabe señalar que en los últimos años desde el sector educativo entidades como el sindicato UOB han denunciado que el Decret de Mínims no se cumple porque hay centros donde estas materias se imparten en castellano. 

Elección de lengua en la primera enseñanza

Por otro lado, Llabrés también cuestiona lo pactado sobre la libre elección de lengua en lo que se viene denominando como «primera enseñanza», que abarcaría, el segundo ciclo de Infantil (4º, 5º y 6º de Infantil, lo que son niños de entre tres y cuatro años) y el primer ciclo de Primaria (hasta 2º de Primaria, niños de 8 años). La escolarización es obligatoria a partir de los 6 años (1º de Primaria) pero casi todos los niños son escolarizados a los 3 años, en 4º de Infantil.

Según el jurista, profesor de Derecho en la Universitat, "no existe un derecho de los padres a elegir la lengua de escolarización de sus hijos, más allá del que puedan reconocer las leyes puntualmente". Señala que "según jurisprudencia reiterada y constante" del Tribunal Constitucional, el derecho a la educación reconocido en el artículo 27 de la Constitución no incluye "el derecho de los padres a que sus hijos reciban educación en la lengua de preferencia de sus progenitores en el centro docente público de su elección", apunta, refiriéndose a la sentencia 195 del TC de 1989.

Es verdad, apunta, que la legislación de Balears "sí que reconoce el derecho de los alumnos, ejercido a través de sus padres o tutores, a recibir la primera enseñanza en la lengua oficial de preferencia", según reza en el artículo 18 de la ley de Normalización Língüística, en el 135 de la LEIB, en el artículo 8 del Decret de Mínims, y en el artículo 9 de una orden del conseller de Educación de 1998, pero, alerta, "la previsión del Plan PP-VOX de extender esta opción no solo a la Educación Infantil, sino al primer ciclo de Primaria, con carácter general, no tiene cobertura normativa".

Según interpreta, la primera enseñanza en sentido estricto "comprende la etapa en que el alumno se incorpora al sistema educativo", es decir, "el segundo ciclo de Infantil y solo excepcionalmente, cuando el alumno no haya sido previamente escolarizado, el primer ciclo de Primaria". Así se establece en los artículos 1 y 2 de la Orden de 13 de septiembre de 2004, por la cual se regula el derecho de los padres, las madres o los tutores legales, a elegir la lengua de la primera enseñanza de los alumnos de los centros sostenidos con fondos públicos de Balears: "Un periodo flexible dentro del primer ciclo de la educación Primaria, siempre que el alumno no se haya matriculado antes en la Educación Infantil, una situación actualmente casi residual" (dado que la mayoría de niños inician su etapa escolar a los 3 años, en 4º de Infantil).

Llabrés, miembro de la junta de la OCB, indica que aún es pronto para valorar acciones judiciales ya que el plan aún no se ha concretado a nivel jurídico. En cualquier caso, ahora mismo solicitan su retirada y no descartan "ninguna acción".