Nuevo pulso de Vox al Govern: exige ahora implantar el 'pin parental' en las aulas de Baleares

Los ultraderechistas van un paso más allá y piden a los centros educativos que soliciten "el consentimiento previo de los padres" para actividades que se celebran en horario escolar

El acuerdo de investidura firmado con el Partido Popular tan sólo hace referencia a actividades extracurriculares

Una imagen de archivo de un aula de educación primaria.

Una imagen de archivo de un aula de educación primaria. / Miquel Massutí

Andrés Martínez

Andrés Martínez

Vox le lanza un nuevo pulso al Govern de Marga Prohens en materia de Educación y le exige ahora implantar el 'pin parental' cuanto antes en las aulas de Baleares. Tal y como ha adelantado la Cadena Ser, los ultraderechistas han presentado una propuesta en el Parlament instando al Ejecutivo Autonómico a que establezca "para todos los centros educativos, públicos, concertados o privados, la obligatoriedad de informar con antelación de la realización de actividades de contenido religioso, moral, social, cívico o sexual en horario escolar". Asimismo, la proposición de los ultraconservadores también solicita el consentimiento previo de los padres para acudir a estas charlas, así como conocer "el curriculum vitae de quienes van a impartir dichas actividades".

A través de esta exigencia, Vox va un paso más allá de lo pactado con el PP en el acuerdo de investidura. En este sentido, el pacto firmado entre ambas formaciones pedía al Govern que garantizara "el conocimiento previo y la aceptación de los padres de cualquier contenido extracurricular que puedan recibir sus hijos dentro del aula". Sin embargo, la propuesta de los ultraconservadores hace referencia a contenido ofrecido dentro del propio horario escolar, por lo que en este caso están exigiendo que se aplique el denominado 'pin parental'.

"Actividades de carácter ideológico"

En la exposición de motivos, la formación ultraderechista asegura que, en los centros escolares de Baleares, "los menores participan en actividades con un marcado carácter ideológico o con contenidos de valores éticos, morales, sociales o sexuales". Ante esta situación, consideran que los padres tienen derecho a que "sus hijos reciban la formación de acuerdo a sus convicciones", por lo que los centros deben informar con antelación de los contenidos de las actividades a los progenitores. Asimismo, Vox también exige que el Govern dé cuenta del grado de cumplimiento del 'pin parental' en el plazo de seis meses desde su aprobación.