El Govern da el visto bueno al 'pin parental' en Baleares: "Son cosas de sentido común"

Esta medida está incluida en los 110 puntos que pactaron PP y Vox para investir a Marga Prohens como presidenta

El vicepresidente Antoni Costa ha enviado un recado a sus socios después de que tumbaran el techo de gasto en el Parlament: "Nosotros cumplimos con lo que pactamos"

El vicepresidente del Govern, Antoni Costa, esta mañana en el Consolat.

El vicepresidente del Govern, Antoni Costa, esta mañana en el Consolat. / CAIB

Guillem Porcel

Guillem Porcel

El Govern ha dado su apoyo al 'pin parental' después de que el Partido Popular y Vox dieran ayer el primer paso para implantarlo en Baleares, una medida que estaba contemplada en el "acuerdo conjunto para el Gobierno de las Islas Baleares" firmado por ambas formaciones. Los partidos exigen al Govern, en medio de la crisis actual por la libre elección de lengua y la negociación de los presupuestos, que "garantice el conocimiento previo y la aceptación de los padres de cualquier contenido extracurricular que puedan recibir sus hijos dentro del aula".

El portavoz del Govern, Antoni Costa, ha afirmado que este tipo de acciones son "cosas de sentido común que ya se están haciendo" en los centros escolares de las islas: "Ya se informa a los padres y pueden decidir sobre las actividades voluntarias". En este sentido, en medio de la crisis de gobierno con Vox, el vicepresidente ha recordado que se trata de uno de los puntos del acuerdo de gobernabilidad con sus socios y ha aprovechado para enviar un recado: "Nosotros cumplimos con lo que pactamos".

La ultraderecha hablaba, en un primer momento, únicamente del "contenido afectivosexual e ideológico", aunque los populares presentaron una enmienda para ampliar la restricción a cualquier iniciativa. La iniciativa presentada por Vox y aceptada por el PP también habla de "mediante la Alta Inspección Educativa, establecer un control sobre los libros de texto y el material educativo que se trabaje en las aulas".

El pin parental ya ha sido introducido en otras comunidades autónomas como la Región de Murcia y permite a las familias eludir y vetar los contenidos que se imparten en los colegios y que consideran inadecuados para sus hijos. La portavoz de Vox en el Parlament, Idoia Ribas, explicó tras la firma del acuerdo de gobernabilidad que las materias extracurriculares pasarán a ser voluntarias y se garantizará el conocimiento y la aprobación de los padres para que sus hijos acudan a estas actividades. Esta siempre ha sido una de las líneas rojas de Vox y Ribas dejó claro que "es una reivindicación de nuestro partido que el PP tendrá que asumir".