Manuela García: «Cada paciente que acuda a un centro de salud de Baleares debe ser visto por el profesional que resuelva antes su problema»

La consellera de Salud adelanta las medidas que propondrá hoy en el Consejo Interterritorial de Salud para mejorar la Atención Primaria

La consellera Manuela García en su toma de posesión.

La consellera Manuela García en su toma de posesión. / B.RAMON

I. Olaizola

I. Olaizola

«Lo primero que habría que hacer es modificar los criterios de acreditación para aumentar el número de unidades docentes (la cifra de médicos mir que se forman para la especialidad de Medicina de Familia) porque hay muchos que se han quedado obsoletos. De esta manera conseguiríamos tener más médicos en formación en Balears», adelanta la consellera de Salud, Manuela García, cuál será una de las propuestas que sugerirá esta comunidad autónoma en el Consejo Interterritorial monográfico que se celebrará hoy para buscar soluciones a la actual situación de la Atención Primaria,

Una situación que, recalca la consellera, está muy condicionada por el déficit de profesionales que arrastra este nivel asistencial. «Es el principal problema», dice.

«También hay que trabajar con la demanda. Cada paciente que llega a un centro de salud debe ser atendido por el profesional que resuelva antes su problema. Si tiene un tapón de cera, basta que tenga una cita con la enfermera. De la misma, manera, hay que incorporar paulatinamente nuevos profesionales a los centros de salud como los psicólogos y los fisioterapeutas. Hay mucho malestar emocional y el hecho de que los médicos y las enfermeras puedan derivar directamente a un paciente al psicólogo evitaría prescribir tanta medicación para tratarlos», subraya la titular de la conselleria de Salud.

También apunta la consellera a que los fisioterapeutas también pueden jugar un importante papel en los centros de salud, sobre todo en el abordaje de la atención a la cronicidad. «El médico de cabecera no debe atender la patología traumatológica. Las personas mayores con dolores lumbares o cervicales, por ejemplo, deberían ser atendidos directamente por los fisioterapeutas», añade García estimando que este reparto competencial «nos permitirá dominar mejor las demoras asistenciales en Primaria. Pero el paciente debe llegar al lugar dónde se le resolverá antes su problema”, reitera.

También, concluye la consellera, hay que potenciar Infosalut Connecta para filtrar «lo que es urgente de lo que es demorable y durante cuánto tiempo puede demorarse», señala revelando que existe un teléfono único al que los farmacéuticos pueden recurrir en caso de un cambio en la medicación prescrita evitando a los pacientes tener que volver a pedir cita con su médico de cabecera.

Suscríbete para seguir leyendo