Sanidad, dispuesta a buscar medidas para paliar el déficit de médicos de Atención Primaria en Baleares

La comunidad autónoma quiere poder formar a más facultativos de familia que los 73 que tiene autorizados en la actualidad 

Imagen de grupo de los consellers de Salud y de la ministra Mónica García en la reunión celebrada hoy.

Imagen de grupo de los consellers de Salud y de la ministra Mónica García en la reunión celebrada hoy. / Europa Press

I. Olaizola

I. Olaizola

La consellera de Salud, Manuela García, ha salido razonablemente satisfecha del Consejo Interterritorial celebrado hoy en Madrid y que ha estado dedicado de forma monográfica a adoptar medidas para solucionar los problemas larvados de la Atención Primaria, nivel asistencial clave y puerta de entrada a la asistencia sanitaria pública de este país.

Según ha explicado al término del cónclave autonómico, Balears ha reclamado que se adaptaran los criterios de las unidades docentes de los médicos de esta especialidad a la actual situación de déficit de profesionales que padecen los centros de salud.

Balears tiene en estos momentos la posibilidad de formar a un total de 73 médicos de cabecera cada año (el periodo de formación dura cuatro), 50 en Mallorca, 8 en Menorca y 15 en Eivissa.

No obstante, de estos 73 facultativos que salen como especialistas cada año, García ha lamentado que apenas logran fidelizar a la mitad de ellos. O bien porque prefieran regresar a sus CC AA de origen o porque prefieran trabajar en los servicios de Urgencias hospitalarios antes que en las poco gratificantes consultas de Primaria. 

Por ello, se ha instado a acelerar la creación de un programa de formación para la ya aprobada nueva especialidad de Urgenciólogo con el objeto de evitar el trasvase de los profesionales de un ámbito al otro. También ha estimado García que se debería modificar la formación actual de los médicos de familia, en la que en su opinión rotan por demasiados servicios hospitalarios, con el objeto de que lo hagan más por los centros de salud de los pueblos y puedan tomar mejor el pulso a la realidad de la medicina familiar en las áreas rurales.