Atención Primaria solo cuenta con 4 psicólogos clínicos en toda Mallorca

Los centros de Campos, Sa Pobla, Santa Catalina y Son Gotleu son los únicos que tienen a un especialista en salud mental a pesar de la gran demanda

El centro de salud de Son Gotleu

El centro de salud de Son Gotleu / Miquel Massuti

Andrés Martínez

Andrés Martínez

La Atención Primaria de Balears solo cuenta con 4 psicólogos clínicos en toda Mallorca. Así, los únicos centros de salud que tienen a un especialista en el campo de la salud mental son los de Campos, Sa Pobla, Santa Catalina y Son Gotleu, uno por cada sector. Según explica la Conselleria de Salut, el déficit de profesionales sanitarios que se especializan en psicología clínica en las islas está provocando dificultades a la hora de ocupar estos puestos.

De hecho, actualmente hay un total de 27 plazas aprobadas para psicólogos en Atención Primaria que todavía no están cubiertas por este motivo. La Conselleria asegura que dichas plazas se irán ocupando a medida que vayan apareciendo más psicológos clínicos.  En este sentido, defienden que es una iniciativa que se ha puesto en marcha desde hace poco tiempo y dotar a los centros de este tipo de sanitarios no es una tarea fácil.

El proyecto arrancó en el año 2022, cuando los elevados niveles de padecimiento mental registrados durante la pandemia provocaron que los problemas de salud mental se dispararan. Los ingresos de menores por este tpio de dificultades crecieron un 50% en Balears tras el confinamiento y el 95% de los pedriatras reconocieron estar muy preocupados por el aumento de este tipo de trastornos mentales en los niños.

Aumento de la demanda

Un aumento de la demanda que reconoce la propia Conselleria, detallando que la pandemia ha marcado un antes y un después en la necesidad asistencial dentro de esta rama por parte de los ciudadanos, especialmente de los más jóvenes. A pesar de que solo hay 4 centros de salud en Mallorca que cuentan con psicólogos clínicos, el sistema sanitario también cuenta con las Unidades de Salut Mental, un recurso de segundo nivel asistencial que comparte Primaria con los hospitales. Estas unidades se encargan de cubrir los trastornos más graves de salud mental como pueda ser una depresión o conductas suicida.

En estos casos, el médico de familia de Atención Primaria te deriva a este servicio, donde un conjunto de psiquiatras, psicólogos, enfermeras y trabajadores sociales llevan a cabo un seguimiento de la situación. En Mallorca hay un total de 7 Unidades de Salut Mental: 3 en la zona de Ponent, 2 en Migjorn, 1 en el Llevant y 1 en Tramuntana.

No obstante, esta prestación sanitaria no cubriría los casos más leves que puedan sufrir los jóvenes en la actualidad como puedan ser episodios de ansiedad o estrés. En estas situaciones sería el médico de familia el encargado de estudiar cada caso y ver si es necesario derivarlo a los dispositivos especializados.

Una prioridad para el Govern

La salud mental es uno de los aspectos fundamentales en los que quiere trabajar el Govern. De hecho, en el acuerdo programático firmado entre el Partido Popular y Vox se incluyó el siguiente punto en el apartado de Sanidad.  «La salud mental será uno de los pilares del sistema sanitario público con atención especial a la lacra del suicidio y a la soledad no deseada. Reforzaremos las medidas deprevención para concienciar sobre esta cuestión». Asimismo, la conselleria creó una dirección general de salud mental, cuyas funciones serán las de «promoción de la salud mental fomentando el autocuidado personal desde las escuelas, los hábitos de vida saludable y la educación en salud

Suscríbete para seguir leyendo