Entrevista | Entrevista

Catalina Ginart, directora general de Planificación y Centros: «La elección de primera lengua se hará en el momento de la matrícula»

Ginart, que asumió el cargo de directora general de Planificación y Centros tras la remodelación del pasado enero, defiende que ampliar las zonas escolares evitará los centros gueto y la segregación: «La estrategia contraria no ha funcionado»

Catalina Ginart: "El decreto de Escolarización ya está en el Consultiu"

Manu Mielniezuk

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

En Palma pasaremos de ocho zonas escolares a tres el próximo curso, y después, el curso 2025-2026, a la zona única. ¿No empeorará la movilidad al favorecer que la gente vaya a centros más alejados de sus casas?

La proximidad se sigue puntuando. Sí, las zonas serán más amplias, pero nosotros eso lo interpretamos como más opciones para elegir. Y piensa que ahora contamos con el transporte público gratuito, antes sí podía ser más gravoso para las familias que se tenían que desplazar. E igualmente, pese a la división actual, ya había familias que elegían y entraban en centros muy alejados de sus domicilios o trabajos.

El anterior equipo defendía hacer las zonas escolares cada vez más pequeñas para evitar la creación de ‘centros gueto’. ¿Ampliarlas puede agravar el problema de la segregación?

Aquella estrategia no ha funcionado. Si la zona es más grande, hay más opciones de distribuir al alumnado NESE de forma equilibrada entre más centros de esa misma zona. La zona más amplia permite jugar más y yo creo que así es mejor para evitar guetos, se elimina esa concentración. Además mantenemos la reserva de plazas NESE por grupo.

¿Cuántos alumnos de 3 años estiman que participarán en el proceso de escolarización?

En 2021 hubo 9.520 nacimientos en Balears, ahora, de éstos quizás no todos se escolarizarán este curso, algunos quizás se hayan marchado a otra comunidad o país, quizás hayan llegados otros... Y después estarán los alumnos ‘nouvinguts’ que irán llegando.

¿Cuántos alumnos de otros países y CCAA han aterrizado en el sistema educativo balear fuera de plazo en lo que llevamos de curso?

Desde septiembre han llegado unos 3.000. Y llegarán muchos más. Este año las vacaciones de Semana Santa caen pronto, y por lo tanto también se inicia antes la actividad turística, lo que seguramente supondrá la llegada de trabajadores con sus hijos. La población escolar de Balears está muy tensionada y esto se ha de tener en cuenta cuando hablamos por ejemplo de bajar ratios. En otras comunidades se cierran aulas por falta de niños, aquí no paramos de crecer.

Los anteriores gestores de la Conselleria plantearon en abril de 2023 quitar el concierto a varias unidades concertadas de la Part Forana por falta de demanda (al final acordaron bajadas de ratios en una serie de centros). ¿Seguirán esa línea?

Creo que hay que optimizar los recursos existentes, humanos y de instalaciones. Necesitamos plazas escolares . Los concertados forman parte de la red, y los necesitamos. Si optamos por cerrar unidades, nos cerramos puertas. Y luego reabrir es complicado o irreversible. Queremos tener margen para poder para reaccionar a las necesidades de escolarización durante el curso. Asimilo los centros públicos y concertados en cuanto a número de plazas.

Catalina Ginart, directora general de Planificación y Centros de la Conselleria de educación.

Catalina Ginart, directora general de Planificación y Centros de la Conselleria de educación. / Manu Mielniezuk

¿En qué momento de la escolarización los padres dirán que lengua vehicular quieren?

En lo que se refiere a primera lengua de enseñanza, que afecta a 4º, 5 y 6º de Infantil y 1º de Primaria, podrán elegir los padres de niños de 3 años que inicien su escolarización en ese momento o a los 8 años, si empiezan en Primaria. Se solicitará en el momento de la matrícula y después se valorará el número de peticiones y cómo se les dará respuesta.

¿Se facilitará cambios de centros por tema lengua?

Hasta que sepamos los números todo es especulativo.

Defienden la adscripción directa entre centros 0-3 y colegios (de momento entre los concertados) y han firmado muchos convenios con centros 0-3, que pasarán a ser concertados. ¿Lucharán también por crear centros públicos en esta etapa?

Lo que hay que hacer es aumentar las plazas.

¿También públicas? Todo apunta a que esta Conselleria quiere favorecer que la concertada crezca, por abajo (0-3) y por arriba (FP).

Sí, también públicas, pero piensa que es complicado para los ayuntamientos. No es solo crear las plazas, es luego mantenerlas. Por eso, si queremos bajar ratios y aumentar plazas, necesitamos todos los recursos.

¿Qué otros planes u objetivos se marcan desde esta dirección general, por ejemplo, en cuanto al abandono escolar (tasa en la que hemos vuelto a empeorar según los últimos datos)?

El abandono escolar temprano se refiere a los jóvenes de entre 18 y 24 años que han hecho la formación básica obligatoria y no han seguido estudiando nada más. Pero es que aparte de estos, nos preocupan los que se descuelgan incluso antes. Queremos poner el foco y hacer un plan de intervención con los jóvenes de entre 14 y 16 años que incurren en absentismo escolar crónico. Queremos estudiar las causas para poder actuar ya. ¿Qué pasa, por qué estos chicos no se sienten motivados a seguir estudiando? Hay muchas vías alternativas y opciones.

undefined

Suscríbete para seguir leyendo