Educación no consigue redistribuir a los estudiantes con necesidades de una forma equilibrada entre los centros educativos de Palma e incumple su propia normativa al respecto. En Ciutat el 78% del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NESE, donde entran los alumnos 'nouvinguts' llegados de otros país) se concentra en centros públicos.

Así lo muestran las cifras de Educación y así lo denuncia la Xarxa contra la Segregació Escolar, que recuerda que la Conselleria incumple su propia normativa en un 97,5% de los centros educativos del municipio. La zona escolar C de Palma (que incluye barrios como Son Gotleu, Pere Garau, Son Cladera y Nou Llevant) es que la arroja diferencias más sangrantes, con centros públicos donde el 50% del alumnado tiene necesidades especiales mientras otros no superar el 15%.

El curso pasado el CEIP Verge de Lluc promovió la creación de esta red, para poner en común de informaciones y experiencias desde diferentes escuelas, institutos y miembros de la comunidad educativa para abrir un debate público sobre la segregación escolar. En estos encuentros confirmaron lo que ya sabían: que además del Verge de Lluc, con una proporción de alumnado NESE muy superior a la de otros colegios de la misma zona, en Palma "hay más escuelas segregadas".

Desde la Xarxa lamentan que tanto desde la conselleria de Educación como desde el ayuntamiento de Palma los responsables "se ponen de perfil" ante este problema, tratan de ignorarlo y apuestan por adoptar el silencio "como política oficial". Aunque son conscientes de que el problema viene de antiguo, los promotores de esta red exigen responsabilidades y acciones a los actuales gestores "para poner fin a esta situación injusta". A su entender, tendría que ser "una prioridad" acabar con un mapa escolar donde "hay escuelas que acogen los hijos y las hijas de las familias más vulnerables, de la inmigración, de las clases más populares o al alumnado con más necesidades de apoyo educativo mientras otros centros participan muy poco de esta tarea de inclusión".

"Hay escuelas que acogen los hijos y las hijas de las familias más vulnerables, de la inmigración, de las clases más populares o al alumnado con más necesidades de apoyo educativo mientras otros centros participan muy poco de esta tarea de inclusión"

A través del Portal de Transparencia, la Xarxa contra la Segregació Escolar (iniciativa liderada por el CEIP Verge de Lluc) pidió a Educación las cifras de escolarización del alumnado NESE del curso pasado. Y los datos obtenidos confirman lo que empezaron a denunciar el curso pasado: este tipo de estudiantes (que requieren mayor atención y recursos) se siguen concentrando en determinados centros públicos, mientras otros ubicados en la misma zona no escolarización apenas a alumnado con necesidades. La comparativa entre la pública y la concertada en este caso muestra cómo es principalmente la pública quien se responsabiliza de estos estudiantes.

Centros con más de un tercio de alumnado NESE

El curso pasado el 22% de los centros escolares de Infantil, Primaria y ESO de Palma tenían más de un 30% de alumnado NESE, incumpliendo lo que marca el Decreto de Escolarización de la Conselleria. El 78,57% de estos centros son de titularidad pública, mientras que el 21,42% lo forman centros concertados (cuando en Palma el 44% de centros son de la red concertada, subraya la Xarxa contra la Segregació Escolar).

Además, según el comunicado remitido por este grupo de centros, en casi toda Palma se incumple el artículo 5.4 del Decreto de Escolarización, que reza que en un centro la proporción de alumnos NESE no puede estar por encima del 10% del promedio del resto de centros de su misma zona de escolarización. Salvo en la zona E (Son Ferriol), en todas las zonas escolares de Palma hay centros que sobrepasan ese límite fijado por Educación. Por ejemplo, en la zona Palma A3 un centro tenía solo el 9,5% de alumnado NESE mientras que en otro centro se acudía un 57%. Fijándose en esto, la Xarxa concluye que casi el 98% de los centros de Palma incumplen la normativa, que precisamente introdujo el citado artículo para evitar que se den estas grandes diferencias entre centros.

La zona C, las más afectada por la segregación

La zona C (que incluye barrios como Son Gotleu, Pere Garau, Son Cladera y Nou Llevant) es la más afectada. Un tercio de los colegios e institutos de esta zona tienen más de un 30% de estudiantes con necesidades: el 81% son públicos; el 19%, concertados. Un total de 14 centros de esta zona tenían entre un 10 y un 20% de alumnado NESE, mientras 16 centros matricularon más de un 30%. El caso más dispar: un centro educativo donde un 51% de estudiantes matriculados tenían necesidades de apoyo y otro donde no llegaron al 13%.

El próximo jueves a las 18 horas tendrá lugar una nueva reunión de la Xarxa contra la Segregació escolar a Palma. En la reunión se prevé "consolidar la red" y continuar concretando acciones y "avanzar en el objetivo de acabar con la segregación escolar" en Ciutat.