El Consell ficha al gurú internacional Andy Stalman para cambiar la marca turística de Mallorca

El reconocido Andy Stalman, ‘Mr. Branding’, gana un concurso por 167.000 euros, con un contrato de doce meses, para transmitir un mensaje unificado de la isla y de turismo sostenible 

Susanna Sciacovelli,  José Marcial Rodríguez y Andy Stalman, en Madrid Fusión.

Susanna Sciacovelli, José Marcial Rodríguez y Andy Stalman, en Madrid Fusión. / Consell

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

«La sostenibilidad no es un destino, es un viaje permanente. Para lograr el objetivo hace falta que se integren cinco sensibilidades: la administración pública, las empresas, la academia, los medios de comunicación y los ciudadanos. Se trata de un plan compartido que necesita el compromiso de todos». Palabras de Andy Stalman, conocido como Mr. Branding, en una entrevista por su papel de embajador de i-Talks, ciclo de eventos de Prensa Ibérica, grupo al que pertenece este diario. El reconocido gurú internacional tiene en sus manos los próximos doce meses la marca Mallorca para reposicionarla. 

El argentino ha ganado un concurso convocado por la Fundación Mallorca Turismo, adscrita al Departamento de Turismo del Consell y encargada de la promoción de la isla. Para reformular el branding de la marca Mallorca se contaba con un presupuesto de 180.000 euros, según el Plan de Actuación 2024 de la entidad. Finalmente Stalman se impuso a otros cinco participantes. La adjudicación asciende a 166.980 euros (138.000 euros sin IVA). El objeto del contrato, según se explica desde la institución insular, incluye servicios de digitalización y la aplicación y desarrollo de la marca Mallorca para transmitir un mensaje unificado y de turismo sostenible.

Stalman, "la herramienta"

A pesar del «liderazgo incontestable» de la isla «no hay que quedarse de brazos cruzados», sostiene el conseller de Turismo, José Marcial Rodríguez. Al contrario, se debe decidir cómo se quiere seguir para combinar la actividad turística —que crea «uno de cada cuatro puestos de trabajo en el mundo» — «con el bienestar de las generaciones futuras». Y Stalman es «la herramienta» para alcanzar este propósito. Y este propósito, según el punto de partida de la Fundación Mallorca Turismo en esta tarea de rebranding de la marca de la isla, es lograr «la convivencia social y medioambiental dentro de un marco de desarrollo sostenible de la actividad turística impulsada por la cada vez más extendida consideración de ‘viajar’ como una prioridad creciente en la vida». 

Aun con el «liderazgo incontestable» de la isla «no hay que quedarse de brazos cruzados», dice Rodríguez

El conseller, que se refiere en su discurso a los turistas como «residentes temporales» y a los isleños como «residentes permanentes», se muestra convencido de que «ahora es el momento oportuno para repensar» la estrategia turística «poniendo en primer lugar al residente». 

Stalman, como él mismo explica en su web es una autoridad del branding, un futurista y una referencia mundial en su campo, con más de veinticinco años de experiencia y proyectos en los cinco continentes. En este diario, cuando llegaba de entrevistar a Barack Obama, recordaba como surgió que se le conociera globalmente como Mr. Branding. Fue en una entrevista en su natal Argentina en 2010, entonces no le dio «ni bola». Después se convirtió en un «lujo» ese reconocimiento internacional. 

El punto de partida es lograr la convivencia social y medioambiental cuando crece el interés por viajar

El escritor, conferenciante y empresario, cofundador y consejero delegado de Totem Branding tuvo puestos directivos en Lacoste o Aeropuertos Argentina 2000. Es licenciado en Relaciones Internacionales y Periodismo. Por ahora prefiere que sea directamente Rodríguez quien exponga sus planes para la marca Mallorca, porque «estamos recién comenzando con el proyecto». El contrato lo ganó en enero. El conseller y la directora insular para la Demanda y la Hospitalidad, Susanna Sciacoveli, han mantenido con él dos encuentros en la capital española, en el marco del Congreso Internacional de Gastronomía, Madrid Fusión, a finales del mes pasado. «Estamos preparando la agenda», acota Rodríguez.  

Así define el 'branding'

Para enmarcar hacia dónde quiere ir el conseller cabe recordar cómo define Stalman el branding: «Un proceso de creación, construcción y desarrollo de una marca» en el que hay que tener un propósito. «Hasta ahora — dice Rodríguez— la Administración se ha centrado más en el marketing y la promoción. Ahora quiero incorporar el enfoque ético». Y Stalman, quien, por cierto, veranea en Menorca, es «un experto en construir ese storytelling». El popular apela a «las raíces, a la herencia» y también a «enfocar a los visitantes en un uso responsable del territorio», en referencia a la hoja de ruta lanzada en la feria de Londres, la World Travel Market (WTM), el Compromiso de Turismo Responsable (Pledge). 

Susanna Sciacovelli José Marcial Rodríguez y Andy Stalman en una reunión en Madrid.

Susanna Sciacovelli, José Marcial Rodríguez y Andy Stalman, en una reunión en Madrid. / Consell

Rodríguez adelanta que la Universitat de les Illes Balears (UIB) se incorporará a este proyecto liderado por Stalman hasta febrero del año que viene. Habrá «interacciones» con el sector público y privado. En este camino «hay que hacer un análisis tranquilo» sobre la masificación «puntual» o «como queremos que nos vean. Si el proyecto con Mr. Branding vera la luz en Fitur 2025 todavía está por ver. 

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