Polémica por los viajes a la nieve para jóvenes de Mallorca: El Consell se gastará 42.000 euros para 61 plazas

La institución pagará un total de 707 euros por persona

El viaje incluye cinco noches con alojamiento en régimen de pensión completa, así como todos los transportes y materiales de esquí necesarios

Joventuts Socialistes reclama a Llorenç Galmés, presidente del Consell, que "haya cambiado el bono de emancipación de los jóvenes por viajes a la nieve"

Varias personas disfrutan de la nieve en una estación de esquí.

Varias personas disfrutan de la nieve en una estación de esquí.

Jordi Sánchez

Jordi Sánchez

El Consell de Mallorca, presidido por el PP con el apoyo de Vox, se gastará un total de 43.127 euros en subvencionar 61 viajes a la nieve, concretamente a Andorra, para los jóvenes de Baleares. Tal y como se anunció el día de ayer, la institución pagará el 70% del viaje (707 euros por persona) y las personas que acudan únicamente deberán abonar 303 euros. Está previsto que se realice entre el 25 de febrero y el 1 de marzo.

Este viaje al Pas de la Casa tiene un coste total por persona de 1.010 euros y, tal y como informó el Consell, se incluirán las siguientes prestaciones: vuelos de ida y vuelta Palma-Barcelona-Palma, transporte en autocar del aeropuerto hasta el alojamiento y pistas y de vuelta del alojamiento hasta el aeropuerto, cinco noches de alojamiento con pensión completa, alquiler del equipamiento de esquí, forfet para 4 días, tres horas diarias de clases de esquí, actividades de ocio con monitores y un seguro durante el viaje.

En caso de que no haya nieve en las fechas estipuladas, el Consell prevé lo siguiente: «Dado el caso de que la estación de esquí pudiera estar cerrada por condiciones climatológicas, habrá un programa diferente que incluirá actividades alternativas con excursiones a lugares de interés turísticos de la zona». Este cambios en el itinerario «sólo se llevará a cabo si las condiciones lo permiten y con el visto y complace de los responsables del Consell de Mallorca desplazados con la expedición».

Además, aparte de las 61 plazas destinadas a jóvenes, también se incluyen tres plazas adicionales destinadas a personal técnico del Departamento de Presidència. 

Mañana viernes se abrirán las inscripciones para los jóvenes de entre 18 y 25 años -residentes en Mallorca- y estarán disponibles hasta el 13 de febrero. Posteriormente, se llevará a cabo un sorteo público que tendrá lugar en el salón de actos del edificio de la Llar de la Joventut de Palma en el que se adjudicarán las 61 plazas.

Polémica en el pleno

Joventuts Socialistes de les Illes Baleares criticó anoche la medida a través de sus redes sociales y ha reclamado al presidente de la institución, Llorenç Galmés, que "haya cambiado el bono de emancipación de los jóvenes por viajes a la nieve".  

No ha sido hasta esta mañana cuando Beatriz Gamundí, consellera del PSIB, ha arremetido contra la subvención de los viajes a la nieve en el pleno del Consell.

"¿La mayor preocupación que tienen los jóvenes en estos momentos en Mallorca es irse de viaje a la nieve?, ¿no tienen problemas de acceso a la vivienda?", ha lamentado Gamundí durante la sesión.

Además, desde la formación socialista critican que se lleve a cabo un sorteo de las plazas ya que en la convocatoria se estipula que estas iniciativas deben desarrollarse "especialmente entre personas jóvenes en situación de exclusión social" y, según reclaman, "si es por sorteo las personas en riesgo de exclusión no tienen nada garantizado". 

En redes sociales, algunos usuarios también han cargado contra la iniciativa promocionada por la Direcció Insular de Joventut: "Qué sin sentido es este?", "¿No vale más la pena subvencionar unos estudios?" o "Triste e incoherente iniciativa" han sido algunos de los mensajes.