El PP allana el terreno para votar como presidente del Parlament a uno de los tránsfugas de Vox: "En estos momentos todo es posible"

La portavoz adjunta del PP, Marga Duran, asegura que "para nosotros, seguimos teniendo siete diputados de Vox en diferentes circunstancias"

Guillem Porcel

Guillem Porcel

"En este momento, para nosotros, seguimos teniendo siete diputados de Vox en diferentes circunstancias". El Partido Popular allana el terreno para hacer presidente a alguno de los cinco diputados tránsfugas de Vox en caso de que no haya un entendimiento entre el grupo parlamentario y la dirección nacional que resuelva la crisis interna. Los populares tratan de ganar tiempo para no pronunciarse de forma clara acerca de esta posibilidad y se limitan a asegurar que "hasta que no tengamos los informes de los letrados no nos podemos pronunciar". No obstante, la portavoz adjunta del PP, Marga Duran, confirma que "en estos momentos todo es posible".

Duran reconoce que el acuerdo firmado con Vox para la gobernabilidad de Baleares deja bien claro que la presidencia será para un diputado de Vox, aunque avisa de la fragilidad de la actual situación política: "Cuando lo firmamos Vox tenía una representación de diputados que hacían posible este acuerdo y nosotros continuamos completamente igual". En caso de que los cinco diputados de Vox acaben expulsados también podrían garantizar la estabilidad al sumar mayoría absoluta junto al PP.

Los diputados rebeldes de Vox presentarán candidato

Esta misma mañana el representante Agustí Buades, uno de los cinco rebeldes, ha confirmado que presentarán candidato y, por tanto, el PP estará obligado a tomar la decisión de si le dan su apoyo o no. Desde el grupo parlamentario de Vox advierten que no se plantean otro escenario: uno de los cinco será presidente.

Agustín Buades

Agustín Buades / Manu Mielniezuk

El PP confía todo su éxito venidero a que Vox se acabe entendiendo y encuentren una salida satisfactoria para ambas partes, a pesar de que la petición de expulsión del presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, y la presidenta del partido en las islas y diputada, Patricia de las Heras, no ha sido retirada sino que sigue adelante. "Confiamos en que este acercamiento de posturas llegue a buen puerto, nos gustaría que hubiera finalmente un grupo parlamentario de siete diputados", afirma Duran.