La izquierda y Le Senne proponen al Govern una reforma exprés del reglamento para expulsar del grupo a los díscolos de Vox

La modificación provocaría que los rebeldes tuvieran que abandonar el grupo parlamentario al ser expulsados por parte de la dirección nacional de Vox

El objetivo es que la toma en consideración de dicha reforma se vote en un pleno extraordinario el próximo martes

La junta de portavoces del Parlament se ha celebrado este miércoles

La junta de portavoces del Parlament se ha celebrado este miércoles / B. Ramon

Andrés Martínez

Andrés Martínez

La izquierda le pasa la pelota al PP y le plantea una reforma exprés del reglamento del Parlament para expulsar a los cinco diputados díscolos que actualmente manejan el grupo parlamentario de Vox y que Le Senne pudiera seguir ocupando la presidencia de la Cámara . Una propuesta registrada de urgencia desde Més per Mallorca y que la mayoría de la Mesa ha admitido a trámite durante esta mañana gracias a los votos a favor del PSOE y del propio Le Senne. En este sentido, se prevé que el próximo martes se celebre un pleno extraordinario para votar si se toma en consideración dicha modificación de la normativa, obligando a los populares a pronunciarse respecto a si apoya a los cinco díscolos o a Gabriel Le Senne y Patrica de las Heras.

La propuesta plantea añadir un apartado del artículo 27 para que quede de la siguiente manera: "tendrán la condición de no adscritos durante toda la legislatura los diputados y diputadas que, conforme con lo establecido con los artículos correspondientes, abandonen la formación política que presentó la candidatura por la cual concurrieron a las elecciones, o sean expulsados". De esta forma, con esta modificación, los cinco diputados rebeldes, expulsados desde la dirección nacional de Vox, tendrían la obligación de dejar el grupo parlamentario. Asimismo, esta reforma también provocaría que Gabriel Le Senne y Patricia de las Heras, expulsados por parte de los díscolos, pudieran volver a formar parte del grupo parlamentario Vox.

Le Sene se mantiene como presidente del Parlament

El Partido Popular y el PSOE han acordado que Gabriel Le Senne se mantenga como presidente del Parlament hasta que los letrados se pronuncien al respecto de su expulsión. De esta forma, el ultraconservador ha conseguido la unanimidad de la Mesa celebrada esta mañana para que su cese como presidente de la Cámara quede paralizado hasta que los informes jurídicos por parte de los letrados corroboren si su salida del grupo parlamentario de Vox está justificada y se ajusta al reglamento.