Crisis institucional en Baleares: Le Senne dejará de ser presidente del Parlament el miércoles, según el reglamento

El diputado de Vox dejará el cargo una vez la Mesa de la Cámara Balear ratifique su expulsión del grupo parlamentario

Según establece el artículo 24, Le Senne debe cesar "de los cargos que ha ocupado en los diferentes órganos del Parlament" una vez se haga oficial su salida de Vox

El presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, dejará el cargo el próximo miércoles.

El presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, dejará el cargo el próximo miércoles. / B. Ramon

Andrés Martínez

Andrés Martínez

Gabriel Le Senne dejará de ser presidente del Parlament a partir del próximo miércoles una vez la Mesa de la Cámara Balear ratifique su expulsión de Vox. Así, según establece el artículo 24, apartado 8 del reglamento, "los diputados y diputadas que dejen de pertenecer a su grupo parlamentario perderán el derecho a ocupar el lugar que ocupaban hasta en este momento en los diferentes órganos del Parlament".

De esta forma, está previsto que el próximo miércoles se reúna la Mesa de la Cámara y quede ratificada la salida de Le Senne de forma oficial, quedando así vacante la segunda máxima autoridad de Balears en poco más de seis meses de legislatura. Cabe recordar que esta mañana los diputados 'díscolos' de Vox se han rebelado contra la dirección nacional de Madrid y ha decidido expulsar al propio Le Senne y a la presidenta del partido, Patricia de las Heras, ambos afines al liderazgo de Santiago Abascal.

Con la expulsión de De las Heras y de Le Senne, Vox quedará en el Parlament con cinco diputados, tras la salida de Cardona como diputado no adscrito a finales de octubre de 2023, tras la crisis abierta a raíz de la aprobación del techo de gasto.