PP y PSOE acuerdan que Le Senne se mantenga como presidente hasta que se pronuncien los letrados

La Mesa de la Cámara pacta por unanimidad aplazar su cese hasta conocer si los informes jurídicos corroboran su expulsión del grupo parlamentario

También se admite el informe para conocer si todos los grupos podrán presentar candidaturas a la presidencia del Parlament

Le Senne

Le Senne / B. Ramon

Andrés Martínez

Andrés Martínez

El Partido Popular y el PSOE han acordado que Gabriel Le Senne se mantenga como presidente del Parlament hasta que los letrados se pronuncien al respecto de su expulsión. De esta forma, el ultraconservador ha conseguido la unanimidad de la Mesa celebrada esta mañana para que su cese como presidente de la Cámara quede paralizado hasta que los informes jurídicos por parte de los letrados corroboren si su salida del grupo parlamentario de Vox está justificada y se ajusta al reglamento.

Otro de los puntos que la Mesa también ha pactado, a propuesta del PSOE, es encargar un informe jurídico para estudiar qué grupos pueden presentar candidaturas a la presidencia del Parlament. Una propuesta con el objetivo de que todas las formaciones políticas puedan plantear sus propuestas de cara a una posible salida de Le Senne y que parece tener opciones de salir adelante por parte de los letrados.

Asimismo, la Mesa también admite a trámite la toma en consideración de la propuesta de Més per Mallorca para cambiar el reglamento con el objetivo de «evitar que tránsfugas se apoderen de los grupos». En este sentido, está previsto que se convoque un pleno extraordinario el próximo martes para cambiar la normativa de la Cámara Balear de manera urgente.