Prohens intentará mantener la mayoría parlamentaria con los cinco díscolos de Vox

La presidenta del Govern confía en que sus socios arreglen su actual situación interna para seguir cumpliendo con el acuerdo de investidura

La presidenta del Govern, Marga Prohens, junto a la portavoz de Vox, Idoia Ribas

La presidenta del Govern, Marga Prohens, junto a la portavoz de Vox, Idoia Ribas / B. Ramon

La presidenta del Govern, Marga Prohens, intentará mantener la mayoría parlamentaria con el voto favorable de los cinco diputados díscolos de Vox. Desde el Ejecutivo argumentan que el acuerdo de investidura que se firmó el pasado mes de junio fue con la formación ultraconservadora, por lo que entienden que Vox debería seguir dando apoyo al Govern y solucionar los conflictos internos que actualmente sufre el grupo parlamentario. En este sentido, confían en cumplir con los 110 puntos del acuerdo aunque se muestran expectantes ante lo que pueda suceder durante los próximos días.

A día de hoy, con los 25 diputados que tiene el Partido Popular, Prohens necesita el apoyo de los cinco rebeldes de Vox para contar con mayoría. Por otro lado, en el caso de que quisiera apoyarse en los diputados no adscritos como son Xisco Cardona, Le Senne y Patricia de las Heras, sumaría un total de 28 o 29 si también contamos a Llorenç Córdoba, expulsado de Sa Unió. No obstante, todavía le faltaría un escaño más para alcanzar la mayoría. 

De esta forma, la líder popular debe decidir si se apoya en los cinco diputados díscolos para sacar adelante la legislatura, aunque es un hecho que podría despertar tensiones a nivel nacional entre PP y Vox, con unas relaciones ya de por sí bastante complicadas. En cuanto al episodio acontecido ayer, Prohens hizo «una llamada a la responsabilidad», al tiempo que sostuvo que «es una situación que afecta al Parlament» y no al Govern. Vox es en Balears el principal socio del Govern de Prohens, que manifestó «respeto» por la vida interna de otros partidos aunque reconoció que «evidentemente es una situación desagradable» para el PP. «Somos un garante de estabilidad, somos un partido serio y continuamos trabajando», apostilló.

"Estabilidad de los presupuestos"

En este sentido, Prohens recalcó que sigue con su «agenda normal» mientras las Consellerias funcionan con «la estabilidad que da haber aprobado los presupuestos» para «poner en marcha el proyecto de cambio que nos reclamaron los ciudadanos de manera contundente el 28 de mayo». En cualquier caso, la presidenta balear deseó que Vox, la tercera fuerza en la Comunidad Autónoma, «solucione lo antes posible esta crisis interna». En cuanto al cese de Le Senne como presidente del Parlament a consecuencia de esta expulsión, Prohens recordó que «no es la primera vez» que ocurre -en alusión a Xelo Huertas y su salida de Podemos- y que el reglamento «marca cuáles deben ser los pasos a seguir». 

Preguntada por la «fiabilidad» de Vox como socio para lo que resta de legislatura, la presidenta del Govern quiso insistir en que el Partido Popular es «leal a la palabra dada» y a su programa de gobierno, apelando a los 110 puntos del acuerdo de investidura firmados con Vox. Según la presidenta, el Govern ya ha cumplido «casi un 40%» de los puntos de aquel documento».

Suscríbete para seguir leyendo