Las nuevas tarjetas monedero «dejan fuera a muchos colectivos vulnerables» en Mallorca

La iniciativa del Gobierno central está dirigida únicamente a familias con menores a su cargo, por lo que «personas mayores, solteros e incluso comedores sociales quedarán desatendidos»

El Banco de Alimentos de Mallorca dejará de recibir 600 toneladas de ayuda

El Banco de Alimentos de Mallorca dejará de percibir 600 toneladas de ayuda.

El Banco de Alimentos de Mallorca dejará de percibir 600 toneladas de ayuda. / Manu Mielniezuk

Nair Cuéllar

Nair Cuéllar

El Gobierno pondrá en marcha, a partir del próximo mes de abril, un programa de tarjetas monedero para supermercados que sustituirá a las cestas de alimentos que se entregaban hasta ahora a personas en situación de vulnerabilidad. Una iniciativa que no todos ven con buenos ojos, de hecho el Banco de Alimentos de Mallorca y la Conselleria de Familias y Asuntos Sociales de Balears consideran que «dejará fuera a muchos colectivos vulnerables», ya que está dirigida únicamente a familias con menores a su cargo.

El objetivo del Ejecutivo de Pedro Sánchez es, según detallan fuentes del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, «dignificar y normalizar» el acceso a productos básicos por parte de las familias más vulnerables, para que puedan decidir en función de sus preferencias, y evitar así también las conocidas como ‘colas del hambre’.

Sin embargo, parece que no es oro todo lo que reluce, ya que el Ejecutivo aprobó este martes un Real decreto que regula una subvención directa a Cruz Roja Española, a la que otorga 100,2 millones de euros para poner en marcha este programa en 2024. Este hecho, sin embargo, supone el cese de la colaboración con la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) -que junto a la entidad se encargaba de repartir la comida- y dejará de recibir 50,2 millones de kilos de ayuda. «En Mallorca dejaremos de recibir unas 600 toneladas», señala con preocupación Raimundo de Montis, presidente del Banco de Alimentos de la isla, quien precisa, además, que las nuevas tarjetas monedero, al dirigirse solo a personas con hijos menores a su cargo, «dejarán desatendidos a personas mayores, solteros, algunos migrantes e incluso a comedores sociales».

Fondos europeos

Según explican desde FESBAL, este perjuicio se debe al cambio en el sistema de reparto de los fondos europeos para luchar contra la pobreza alimentaria, ya que se ha pasado de un programa nacional, el FEAD (Fondo Europeo de Ayuda a las personas más Desfavorecidas) a otro gestionado por las Comunidades Autónomas, el FSE+ de Asistencia Material Básica. «El año pasado distribuimos en Mallorca alimentos a 95 entidades, que llegaron a unas 28.500 personas. El 70 o el 80% de estas asociaciones se beneficiaban de los fondos europeos, con lo que se verán profundamente afectadas», pone sobre la mesa De Montis. «Ahora dependeremos más de la sociedad civil y de las subvenciones de la Administración. Intentaremos trabajar de la misma forma, pero tendremos que llorar más para obtener más ayudas», apunta.

Insiste en este sentido en que las nuevas tarjetas monedero suponen una doble problemática, ya que no solo «dejan a muchísima gente fuera porque solo van dirigidas a familias con hijos», sino que el Banco de Alimentos dejará de percibir 600 toneladas de ayuda, lo que dificultará el reparto entre las personas vulnerables que requieran su ayuda.

Según explicó el Ministerio, el Gobierno asumirá este 2024 la gestión del nuevo programa y a partir del 1 de enero de 2025 serán las comunidades autónomas las que se encarguen de su gestión. Un hecho que para el presidente del Banco de Alimentos es una muestra de improvisación. «Esto se aprobó a finales de 2021 y la ministra Ione Belarra no hizo nada durante el 2022 y el 2023. Ahora se hace este apaño, o sea que se ha improvisado un poquito» -opina- en lo que coincide con la consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, quien señala que el anuncio del Ministerio se ha hecho «con improvisación», porque no se consultó con las Comunidades Autónomas».

Estas tarjetas monedero para supermercados irán dirigidas a familias con niños a cargo, que cobren menos del 40% de la renta media. La valoración y selección de los beneficiarios, así como la entrega de las tarjetas, correrá a cargo de los Servicios Sociales de cada comunidad autónoma a partir de 2025. Por tipología de hogar, aquellos formados por un adulto y un menor recibirán 130 euros al mes; los de tres personas (dos menores y un adulto, o dos adultos y un menor), 160 euros; los de cuatro personas, 190 euros, y los formados por cinco o más miembros, 220.

Dignificar el acceso

Desde Càritas Mallorca, sin embargo, apuestan «por el modus operandi de las tarjetas monedero». Noemí Estaràs, coordinadora de Comunicación y sensibilización, señala que aunque son conscientes de que esta ayuda no basta para tener una alimentación saludable y adecuada, «por eso también ofrecemos ayudas económicas» -especifica- considera que es un sistema que dignifica el acceso a la alimentación. «Es una forma de que las personas puedan ir a comprar donde quieran, escojan los productos que necesiten y accedan a una alimentación más variada».

Cruz Roja, entidad que recibirá la subvención de 100 millones del Ministerio, evita valorar el nuevo sistema de tarjetas monedero.

Suscríbete para seguir leyendo