Catalina Cirer duda de las tarjetas monedero del Gobierno: «No sé si será del todo operativa la ayuda»

La consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, este miércoles.

La consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, este miércoles. / E.P.

E.P.

La Conselleria de Familias y Asuntos Sociales implantará un sistema de distribución de alimentos a partir de 2025, momento en que las comunidades autónomas se harán cargo de la gestión de las nuevas tarjetas monedero. Este sistema será compatible con la entrada en funcionamiento del nuevo sistema que implantará el gobierno a partir de abril de 2024.

La consellera Catalina Cirer considera «insuficiente» el programa que se implantará esta primavera ya que -dice- «está dirigido a familias con menores y excluirá de las ayudas a muchas personas que no forman parte de este colectivo y que tienen igualmente necesidades básicas», y critica que esta iniciativa «no tiene en cuenta» la insularidad.

Igualmente, manifiesta que desde el Govern tienen «dudas» del tipo de tarjeta que será, puesto que «realmente no es una tarjeta monedero, porque estará vinculada a establecimientos que se supone que tendrán que hacer un concurso».

Comedores sociales

Por otra parte, critica que en las ayudas del Ministerio no estén incluidos los comedores sociales. «No sé si será del todo operativa la ayuda», añade.

Según explicó el Ministerio, el Gobierno asumirá este 2024 la gestión de estas tarjetas y a partir del 1 de enero de 2025 serán las comunidades autónomas las que se encarguen de su gestión. Sobre esta cuestión, Cirer lamenta que se ha destinado «muy poco dinero» o «menos de lo necesario» en 2024 para «poder justificar» la cantidad que se transferirá a las comunidades autónomas en 2025.

Por último, asegura que el Govern balear «tiene claro» que no dejará a personas sin atender, una cuestión que «exigirá un esfuerzo económico mucho más grande del que se hace ahora». Por ello, recuerda que el Govern, «sabiendo que podría haber esta problemática», sacó una convocatoria extraordinaria de 1,6 millones de euros para las entidades que reparten alimentos.