Asuntos Sociales gestionará la distribución de alimentos a partir de 2025

Este sistema será compatible con la entrada en funcionamiento de las conocidas como tarjetas monedero

Catalina Cirer, consellera de Asuntos Sociales

Catalina Cirer, consellera de Asuntos Sociales / Manu Mielniezuk

La Conselleria de Familias y Asuntos Sociales implantará un sistema de distribución de alimentos a partir de 2025, momento en que las comunidades autónomas se harán cargo de la distribución de las ayudas para paliar el encarecimiento de los alimentos.

Este sistema será compatible con la entrada en funcionamiento de las conocidas como tarjetas monedero, que implantará el Gobierno central a partir de mayo de 2024, según explicó la Conselleria en un comunicado.

La Conselleria ha planteado esta semana al Consejo de Servicios Sociales que esta convivencia entre ambos sistemas, el actual de distribución de alimentos y las tarjetas monedero, será «óptima» para que las ayudas lleguen a la mayor cantidad posible de personas vulnerables.

El sistema de las tarjetas monedero, que se implantará a partir del 1 de mayo de 2024, está dirigido a familias con menores, motivo por el que se «excluirá de las ayudas a muchas personas que no forman parte de este colectivo y que tienen igualmente necesidades básicas», según indicó el departamento que dirige la consellera, Catalina Cirer.

La Conselleria reafirmó ante el consejo la intención de trabajar en un modelo conjunto con las entidades que gestionan la distribución de alimentos y los comedores sociales. En este sentido, el Govern aprobó una convocatoria extraordinaria de alimentos desde 2023 a 2025, por un total de 1,6 millones de euros.