Los trabajadores de Baleares recuperan poder adquisitivo tras dos años de caída

Los principales convenios colectivos han incluido subidas salariales superiores a la inflación de 2023

Las alzas en hostelería, comercio y construcción para 2024 hacen prever que la tendencia seguirá aunque más moderada

El convenio de hostelería subió los salarios un 5% en 2023 y lo hará un 3,3% en 2024.

El convenio de hostelería subió los salarios un 5% en 2023 y lo hará un 3,3% en 2024. / MANU MIELNIEZUK

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

La notable pérdida de poder adquisitivo que los trabajadores de las islas padecieron durante 2021 y 2022, años en los que las subidas de los precios, del 6,5% y del 5,8% respectivamente, superaron ampliamente las de los salarios, se ha visto compensada parcialmente durante 2023 gracias a que los principales convenios colectivos de Balears contemplaron para el pasado año mejoras en las retribuciones que finalmente han quedado por encima de la inflación del conjunto del Estado, que es la que se usa como referencia y que ha quedado situada en un 3,1% en diciembre, con una media anual del 3,5%.

Hay tres convenios que son claves para las islas debido a que por si solos afectan a aproximadamente la mitad de las plantillas del archipiélago: hostelería, comercio y construcción. La negociación salarial de los dos primeros se realiza en Balears, y en ambos casos los últimos acuerdos contaron con la mediación del anterior Govern.

Protagonismo de hostelería

El convenio de hostelería alcanza no solo a la planta hotelera, sino también a bares, restaurantes e instalaciones de ocio nocturno, con unos 160.000 asalariados vinculados a él, lo que explica que sea contemplado como un referente tanto en otros sectores del archipiélago como en el turístico del resto del país.

El acuerdo que se alcanzó en febrero del pasado año contempló una subida en las retribuciones del 5% para 2023 (casi dos puntos por encima de la de los precios), y a partir de abril del presente ejercicio se sumará otra del 3,3%, esta última más ajustada a las tasas de inflación que se pronostican para el cierre de este año.

En cualquier caso, esta mejora acordada para 2023 fue la más generosa de los tres sectores claves antes señalados.

Los trabajadores del comercio tradicional de Balears (hay grandes empresas del sector que cuentan convenio propio) también han cerrado el pasado ejercicio con una mejora de su poder adquisitivo, ya que el alza salarial de 2023 fue del 4,5% para alrededor de 60.000 empleados.

Este caso resulta especialmente llamativo porque el acuerdo preexistente fijaba para el pasado año un incremento del 2,5% (hubiera quedado por debajo de la inflación), pero un pacto de último momento permitió que ese último porcentaje se elevara en dos puntos, hasta situarse en el citado 4,5%, a cambio de prorrogar el convenio durante 2024 y 2025, con alzas acordadas para estos dos últimos años del 3,25 y del 3% respectivamente.

Hay que recordar que los dos acuerdos se alcanzaron con la mediación de la conselleria de Trabajo del anterior Govern, coincidiendo con la proximidad de las elecciones autonómicas.

Construcción

Diferente es la situación de la construcción, con más de 40.000 asalariados en el archipiélago, ya que su mejora en las retribuciones se negocia para el conjunto del país, aunque luego en Balears se cierran otros puntos. En este caso, el acuerdo en materia salarial fue del 3% para 2023, lo que lo sitúa por debajo de la tasa de inflación, pero a ese porcentaje hay que sumar un punto adicional dado que el pacto fijaba también que este último se destina a un plan de pensiones, por lo que el aumento final es de un 4%. Para 2024 está prevista un alza del 2,75% a la que se suma un 0,25% vinculado al citado plan de pensiones.

El pasado año registró algún otro acuerdo especialmente llamativo, de nuevo con la mediación del Govern, como el de residencias privadas, que elevó las retribuciones un 22,4% en 2023, aunque hay que tener en cuenta que este sector partía del salario mínimo interprofesional. En 2024 el aumento pasa a ser de un 5,8%.

Suscríbete para seguir leyendo