Iberia cifra en menos de un 15 % el seguimiento de la huelga de ‘handling’, que deja otro vuelo cancelado de Menorca

 Los sindicatos convocan concentraciones en el aeropuerto de Palma este viernes y mañana

Primer día de huelga de los trabajadores de handling de Iberia en el aeropuerto de Palma

B. Ramon

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Iberia ha cifrado este viernes, primera jornada de huelga de sus trabajadores de asistencia en tierra a las aerolíneas (handling) en un 17 % el seguimiento de la protesta, rebajado después al 14,6 %. La compañía informa de que se están cumpliendo los servicios mínimos y la operativa trascurre con normalidad, salgo alguna incidencia puntual en la carga de las maletas, en plena operación retorno de las vacaciones de Navidad. En el aeropuerto de Palma se están produciendo algunos retrasos y se ha cancelado otro vuelo más de los previstos procedente de Menorca, con llegada a las 11 horas.

La asistencia de la plantilla programada asciende al 95 %, según Iberia.

El sindicato USO ha convocado concentraciones en Son Sant Joan este viernes y mañana 6 de enero a partir del mediodía, movilización que cuenta con el apoyo de CCOO y UGT, las otras dos centrales que secundan la huelga de cuatro días, hasta el lunes. 

En una nota de prensa, Iberia informa de que la puntualidad es del 83 % y agradece la comprensión y la paciencia a todos sus clientes, tanto pasajeros como el centenar de aerolíneas a las que presta servicio Iberia Airport Services, la división de la compañía de asistencia en tierra, y pide disculpas por las molestias que les está causando la huelga convocada por los sindicatos. 

Puntualidad del 83 %

Según las previsiones de Iberia antes de arrancar la protesta, los cuatro días de paro tras el fracaso de las negociaciones entre los sindicatos y la compañía dejarán 34 vuelos cancelados en los aeropuertos de Baleares, afectando sobre todo a las conexiones interislas. En el archipiélago se han anulado ocho conexiones entre Palma y Madrid, 14 con Mahón y 12 con Ibiza. 

Iberia, Iberia Express y Air Nostrum han cancelado más de 400 vuelos hasta el lunes 8 de enero, afectando a más de 45.000 pasajeros. 

El conflicto se inició después de que Iberia Airport Services, la división de asistencia en tierra a terceros del grupo británico International Airlines Group (IAG, al que pertenece Iberia) perdiera el pasado septiembre en ocho de los principales aeropuertos españoles, entre ellos los de Palma e Ibiza, el concurso convocado por Aena. Los trabajadores rechazan la subrogación a las empresas que operarán las licencias a partir de los próximos meses. No se fían de que los nuevos adjudicatarios cumplan con el convenio sectorial del handling.