Sebastián González, nuevo director general de Innovación y Transformación Digital tras la renuncia de Antonio Carmona

Las competencias de materia de investigación pasan a depender de la Conselleria de Educación

La presidenta del Govern, Marga Prohens, y los consellers reunidos en Consell de Govern.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, y los consellers reunidos en Consell de Govern. / Isaac Buj - Europa Press - Archivo

EP

Sebastián González será el nuevo director general de Innovación y Transformación Digital después de la renuncia, "por motivos personales", del hasta ahora director y secretario autonómico de Innovación y Sociedad Digital, Antoni Carmona.

Así lo ha informado este viernes en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern el portavoz del Ejecutivo autonómico, Antoni Costa, quien, preguntado por los medios por la renuncia de Carmona, ha insistido en que la decisión "la tomó ayer mismo".

"Las razones que alegó fueron motivos de carácter personal. Presentó la dimisión y yo personalmente la acepté", ha matizado Costa.

Cabe señalar que, por su parte, González compaginará el nuevo cargo con la gerencia de la Fundación Bit, que ocupa desde diciembre de 2023.

Asimismo, las competencias de materia de investigación pasan a depender de la Conselleria de Educación y Universidades, concretamente de la Dirección General de Universidades, Investigación y Enseñanzas Artísticas Superiores, a cargo de Sebastián Massanet.

Interrogado también por este cambio, el portavoz ha señalado que la "razón principal es que la investigación está ya vinculada a las universidades".

"Las tareas de la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación eran muy amplias y está bien que volviera Investigación a Universidades sin perjuicio de que la competencia en materia de innovación y transformación digital se queda en la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación", ha afirmado el portavoz.

González (Ávila, 1982) es ingeniero técnico, graduado en Ingeniería de Telecomunicaciones y estudiante de Máster en Sistemas Inteligentes y se ha especializado en tres sectores --Infraestructuras de Telecomunicaciones, Aviación y Portuario--.

La mayor parte de su vida profesional ha estado relacionada con las infraestructuras y las obras, pero también ha trabajado en diferentes empresas del sector de la aviación.

Más recientemente ha sido ingeniero de telecomunicaciones en Idom Consulting, Engineering, Architecture y Sampol Ingeniería y Obras, así como responsable de sistemas de información y comunicaciones en el departamento de innovación de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB).

"La Conselleria reconoce y agradece el esfuerzo, la implicación, la profesionalidad y la dedicación con la que Antoni Carmona ha trabajado durante este primer tramo de legislatura, en el que se ha impulsado un amplio paquete de medidas en materia de investigación, innovación y transformación digital", ha remarcado el Govern.

Además, la Dirección General de Simplificación Administrativa, Modernización y Administración Digital pasa a denominarse Dirección General de Estrategia Digital y Simplificación Administrativa.

Sobre esta cuestión, Costa ha defendido que se trata de un cambio de nomenclatura que "se adapta más a la realidad". "Es más adecuado hablar de estrategia digital porque es lo que hace esa Dirección General", ha finalizado.