La huelga de Iberia comienza este viernes con 34 vuelos cancelados en Baleares
Por la protesta de los trabajadores de ‘handling’ que exigen seguir en la compañía se anulan 14 conexiones con Mahón, 12 con Ibiza y 8 con Madrid
La huelga de asistencia en tierra (handling) de Iberia ha empezado la madrugada de este viernes hasta el próximo lunes 8 de enero. Los cuatro días de protesta tras el fracaso de las negociaciones entre los sindicatos y la compañía, que ayer volvieron a reunirse, dejará 34 vuelos cancelados en los aeropuertos de Baleares, afectando sobre todo a las conexiones interislas.
Por la protesta convocada en plena operación retorno, Iberia, Iberia Express y Air Nostrum han cancelado más de 400 vuelos entre este viernes, mañana día de Reyes, el domingo 7 y el lunes 8 de enero, afectando a más de 45.000 pasajeros. En el archipiélago se han anulado ocho conexiones entre Palma y Madrid, 14 con Mahón y 12 con Ibiza. Por jornadas, hoy hay ocho vuelos cancelados, mañana seis, y el domingo y el lunes, diez cada día. Se pueden consultar todos los vuelos cancelados aquí.
El grupo, ante un paro que coincide con una fechas de elevada ocupación en los vuelos, ha puesto en marcha políticas de flexibilidad, con reembolso de billetes, y ha recolocado a más del 90 % de los 45.000 viajeros perjudicados.
Rechazo a la subrogación a las nuevas empresas
El conflicto se inició después de que Iberia Airport Services, la división de asistencia en tierra a terceros del grupo británico IAG (al que pertenece Iberia) perdiera el pasado septiembre en ocho de los principales aeropuertos españoles, entre ellos los de Palma e Ibiza, el concurso convocado por Aena. Los trabajadores rechazan la subrogación a las empresas que operarán las licencias a partir de los próximos meses. No se fían de que los nuevos adjudicatarios cumplan con el convenio sectorial del handling.
Para CCOO, UGT y USO, convocantes de la huelga, la única alternativa para mantener las condiciones de los trabajadores es que Iberia realice el autohandling, es decir, que preste a sus propias aerolíneas (Iberia, Iberia Express, Vueling, British Airwayws y Air Lingus) el servicio en tierra en los aeropuertos. Por su parte, el grupo IAG rechaza esa vía alegando pérdida de competitividad en favor de los nuevos operadores y porque supondría comprometer el futuro del negocio del servicio en tierra.
En Mallorca Iberia Airport Services cuenta con unos 400 empleados —casi un millar en Baleares— que pasarían a ser subrogados por las empresas ganadoras, Swissport y Menzies, que junto a Groundforce, de Globalia, se hicieron con las tres licencias del aeropuerto de Palma.
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