Hoy se inicia un ‘goteo’ de rebajas invernales en el comercio mallorquín

El día 7 las iniciarán las grandes superficies situadas en el centro de Palma y el conjunto del sector aplicará los descuentos a partir del día 8

El comercio se irá sumando a la campaña de rebajas entre hoy y el 8 de enero

El comercio se irá sumando a la campaña de rebajas entre hoy y el 8 de enero / P.J. Oliver

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

Las rebajas de invierno se van a iniciar hoy en el pequeño comercio mallorquín por el sistema de ‘goteo’, según se reconoce desde las patronales del sector. Aunque la mayoría de los establecimientos tiene la intención de esperar al día 8 para poner en sus escaparates la cartelería con los descuentos, el tradicional avance de estas promociones al 2 de enero, o incluso antes, por parte de muchas franquicias y marcas genera un ‘efecto contagio’ que hace que los comercios de las proximidades se sumen a esta iniciativa. Eso explica que las patronales Afedeco, Pimeco y Pimem-Comerç coincidan al pronosticar que a partir de hoy comenzarán a verse carteles con descuentos en el comercio, que se van a ir extendiendo a medida que pasen los días, para alcanzar ya al conjunto del sector durante el próximo día 8.

En el caso de las grandes superficies, sus planes son diferentes. El Govern, por exigencia del pequeño comercio y de los sindicatos, no ha incluido el próximo día 7 (domingo) entre los festivos con apertura autorizada, lo que convierte a las islas y al País Vasco en las únicas autonomías que no van a poder iniciar la campaña de descuentos con carácter general durante esa jornada y van a tener que esperar al día 8. Sin embargo, el hecho de que vías palmesanas como Jaume III, Born y Plaza Joan Carles I estén consideradas como zonas de gran afluencia turística permite a los grandes establecimientos allí ubicados abrir sus puertas sin restricciones, de forma que en ellos los descuentos comenzaran a aplicarse el próximo domingo al igual que en sus ofertas a través de sus páginas web.

El presidente de Afedeco, Toni Gayà, y los vicepresidentes de Pimeco y de Pimem-Comerç, Carolina Domingo y Miguel Angel Salvá respectivamente, al igual que el máximo responsable de la asociación de Jaume II, Pedro Mesquida, hacen un diagnóstico similar: la mayoría del comercio tradicional tiene la intención de iniciar la campaña de descuentos el próximo día 8. Pero todos coinciden también al señalar que no va a ser un comportamiento generalizado.

Adelantar la campaña

Hay dos factores que van a llevar a una parte del sector a ofrecer sus rebajas a partir del día de hoy o a iniciarlas a lo largo de la presente semana, según coinciden en apuntar todos los representantes del sector.

El primero es que algunas franquicias se adelantan tradicionalmente en la aplicación de los descuentos, lo que genera un ‘efecto contagio’ entre las tiendas próximas, que se ven obligadas a secundar esta iniciativa para poder competir, haciendo que esta postura se extienda.

El segundo es que el balance de las ventas de diciembre, en el caso de los pequeños establecimientos, se califica de negativo. Por ello, se señala que hay establecimientos que van a optar por no esperar al día 8 si ven que su facturación durante el inicio de esta semana no remonta, con la intención de intentar reactivar sus ventas y jugar con algunas jornadas de ventaja frente las ofertas que los grandes pondrán en marcha durante los días 7 y 8.

Sobre este último punto, Gayà y Salvá, recuerdan que el Black Friday está provocando que compras que tradicionalmente se realizaban durante la campaña navideña ahora se adelanten a finales de noviembre, deteriorando los resultados de diciembre.

Domingo apunta además el impulso que las compras por internet adquirió durante la pandemia y que ha hecho que las adquisiciones en las tiendas físicas se estén viendo deterioradas, con su correspondiente pérdida de ingresos.

Pedro Mesquida reconoce que este enero presenta una enorme incertidumbre respecto a la decisión final que cada comercio va a tomar a la hora de poner el cartel de rebajas en sus escaparates, y apunta también ese ‘goteo’ en el inicio de la campaña durante la presente semana.

Situación de los grandes

Las grandes empresas comerciales dibujan un cuadro bastante diferente. Para empezar, se asegura que los resultados conseguidos durante la campaña navideña distan mucho de ser negativos, y se añade que incluso se han superado los niveles de 2019.

Esta diferencia en el balance se achaca desde el comercio tradicional a que estos grandes establecimientos disponen de una oferta mucho más amplia, y se benefician del impulso que mantiene el comercio de alimentación o la fuerte demanda existente en el apartado de nuevas tecnologías y algunos electrodomésticos, frente a unos productos de moda que no presentan un consumo ta acentuado.

Eso explica la intención de los ‘gigantes’ del sector de esperar al día 7 para iniciar sus rebajas en el conjunto de España y, en el caso de Mallorca, en las zonas de gran afluencia turística y a través de sus páginas web. Sobre estas últimas, se vaticina que las ventas que se van a dar a través de internet durante el próximo domingo van a colocar esa jornada entre las mejores del año.

En sus instalaciones situadas fuera del centro de la ciudad, los grandes tendrán que esperar a aplicar los descuentos al 8 de enero.

Por lo que respecta a los descuentos que grandes y pequeños prevén aplicar, se señala que se moverán entre el 20% y el 30%, con algunos productos reclamo donde puede alcanzarse el 50%.

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