El comercio se felicita por las ventas del Black Friday y sobre todo de que "la gente ha vuelto a la calle"

Las grandes empresas cifran en un 5% el aumento de las ventas respecto al pasado año

Bares y restaurantes también se benefician del mayor número de consumidores en las zonas comerciales

El comercio hace un balance positivo del Black Friday

El comercio hace un balance positivo del Black Friday / GUILLEM BOSCH

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

La jornada del Black Friday, que mañana sábado tendrá continuidad con descuentos en todos los comercios, se ha saldado con un ligero repunte en las ventas en relación al pasado año, según los datos de las grandes empresas, mientras que las patronales del sector hablan mayoritariamente de cifras muy similares en la facturación. Independientemente de ese balance, hay un aspecto destacado por todos: durante la jornada de hoy los consumidores han vuelto a salir a la calle, aproximándose de nuevo a los escaparates y favoreciendo de forma indirecta también a bares y restaurantes.

Con el reclamo de descuentos que de forma mayoritaria se mueven entre el 20% y el 40%, las grandes superficies del ramo apuntan a que las ventas de este día se han elevado un 5% respecto al pasado año, lo que hace que el balance que se hace sea «francamente positivo». Desde estas empresas se destaca el impulso que se está dando en las ventas de nuevas tecnologías y pequeños electrodomésticos, pero también en el caso de la confección de mujer e infantil, como departamentos más favorecidos por el Black Friday. Solo se lamenta que la bajada de las temperaturas de los últimos días no haya sido hoy más acentuada.

Desde el comercio tradicional también se hace un balance positivo por la reactivación del consumo frente al frenazo que se detectó durante los días anteriores, y tanto el presidente de la patronal Afedeco, Toni Gayá, como su homólogo en Pimeco, Bernat Busquets, señalan que los ingresos en el comercio tradicional se están moviendo en niveles similares a los del pasado ejercicio. Mejores cifras aporta el vicepresidente de Pimem-Comerç, Miguel Angel Salvá, al situar entre un 15% y un 20% la mejora en la facturación de muchos establecimientos.

Gente en la calle

Como se ha indicado, el aspecto al que se da mayor relevancia es que tanto durante la noche anterior, con el encendido de las luces navideñas, como durante el día de hoy, con los descuentos en los precios, «mucha gente está saliendo a la calle, reencontrándose con su ciudad y su comercio, lo que favorece las ventas», según valora Gayá. Ese mismo argumento es expuesto por Busquets para justificar su optimismo respecto al balance del día de hoy, e incluso Salvá sugiere la posibilidad de que el próximo año se avance un poco el encendido del alumbrado navideño para que puedan acudir más niños.

Hay un aspecto que no se olvida, y es que «lo que se vende ahora no se venderá durante las próximas semanas», en referencia a que se está adelantando la adquisición de regalos navideños, solo que durante este día se hace con descuento, reduciendo el margen de beneficio de las empresas del sector.

En relación con este punto, el presidente de Afedeco valora que hay comerciantes que han optado por lo que se considera una estrategia más inteligente, y es concentrar los descuentos más importantes en los productos de temporadas anteriores, y optar por reducciones menos significativas en los nuevos.

Todos los representantes del sector consultados vaticinan que también la jornada del sábado va a ser positiva, al tiempo que las grandes empresas recuerdan que el domingo tendrán sus puertas abiertas al tratarse de uno de los días no laborables con actividad autorizada.

Beneficio para la restauración

El Black Friday no aumenta únicamente las cajas de los establecimientos comerciales. Bares y restaurantes también se frotan las manos ante el beneficio que les supone el que los consumidores salgan a la calle para buscar los descuentos en las tiendas, con incrementos en su facturación que se están situando en torno a un 20% respecto a la semana anterior, según señala el presidente de Restauración-CAEB, Alfonso Robledo.

Esta mejoría en sus resultados se viene detectando a lo largo de la presente semana, dado que hay numerosos establecimientos, como grandes superficies y franquicias, que optaron por avanzar la aplicación de reducciones en sus precios, aunque el día ‘estrella’ se espera para hoy.

El presidente de esta asociación de restauración hace un matiz: el beneficio que para bares y restaurantes supone el Black Friday se circunscribe a las zonas con elevada presencia comercial y sus inmediaciones, ya que los locales de los barrios periféricos o de los polígonos industriales no presentan esa mejoría en sus resultados.